Grupo Aseguranza

inicio
24 de enero
08:48 2020
Compartir

Llega Hello Auto, la primera insurtech española que se convierte en aseguradora

Desde este jueves 23 de enero de 2020, el mercado asegurador español cuenta con un nuevo actor. Se trata de Hello Auto, una insurtech que ha conseguido llegar hasta donde ninguna startup del sector había podido hasta la fecha: convertirse en aseguradora o, mejor dicho, en "neoaseguradora". Y es que esta nueva compañía es 100% digital y su columna vertebral está formada exclusivamente por tecnología.

Hello Auto es la marca de Hello Insurance Group, propiedad de un grupo de empresas de capital español que factura más de 200 millones de euros al año. Es un proyecto que lleva gestándose desde 2017 y que alcanzó su punto álgido en marzo de 2019, cuando la DGSFP concedió a esta insurtech la autorización administrativa para operar como aseguradora. "Somos una compañía aseguradora, no una correduría ni una agencia de suscripción", subrayó Martín Martínez, director general de Desarrollo de Hello Auto, nada más empezar el acto de presentación de la compañía para despejar así cualquier atisbo de dudas. Y argumentó: "Hemos cumplido con todos los requisitos normativos y exigencias". Hello Auto tiene su sede en Sevilla y cuenta con un equipo formado por más de 40 profesionales.

Usa la telemetría

Como se extrae de su denominación, esta aseguradora digital está especializada en el ramo de Autos, el cual pretende revolucionar. "Queremos transformar esta industria, pero es un desafío", reconoció Manuel Santiago, CEO y fundador de Hello Auto, que apuntó cómo va a llevar a cabo la compañía esta revolución en el sector: "Vamos a convertir todos los vehículos de nuestros clientes en coches conectados".

Para ello, entregará a los clientes de manera gratuita el Hello Auto Connect, un dispositivo valorado en 150 euros que ofrece diversas funcionalidades. La primera es que servirá para recabar datos sobre los hábitos de conducción de los clientes, con el fin de personalizar su seguro. "Se va a utilizar la telemetría", precisó Manuel Santiago. El objetivo de la compañía es que el cliente pague una prima según se comporte en la carretera. Hello Auto calcula que el asegurado puede llegar a ahorrar hasta un 50%. Los talleres Euromaster, unos de los partners de la insurtech, se encargarán de la instalación. "A finales de año, nos gustaría que el dispositivo se encontrase también en Amazon y MediaMarkt", anunció.

Actualmente, la neoaseguradora cuenta con 3 productos de Autos: un seguro a terceros, un seguro a terceros con las garantías de robo, incendios y lunas, y un todo riesgo con franquicia. Estas pólizas se contratan a través de la app de la compañía. "Se comercializa por venta directa porque nos dirigimos principalmente a los millennials", enfatizó el CEO.

Dispositivo con múltiples funciones

Otra función que cumple Hello Auto Connect es la de ser un asistente de conducción. "Queremos facilitar la comunicación", señaló Manuel Santiago. Pulsando un botón, el cliente contactará directamente con la compañía.

También potencia la seguridad vial ya que incluye el sistema eCall, para hacer llamadas a emergencias, y la detección automática de accidentes. Además, lleva incorporada una cámara de vídeo que va grabando todo el trayecto mientras se conduce. "Es útil para determinar la responsabilidad del accidente y obtener información adicional del siniestro", puntualizó. Así, la compañía también quiere hacer frente al fraude. "Los vídeos son del cliente y nosotros solo los usaremos si nos los pide un juez o para dilucidar responsabilidades", aclaró.

Y estos no son los únicos servicios que ofrece Hello Auto Connect para fomentar la seguridad, también cuenta con asistente de velocidad, avisos de radares y puntos negros, y DGT 3.0. Además, dispone de un sistema de geolocalización y, por supuesto, WiFi (conectividad 4G y función hotSpot).

Y, ya de manera adicional, el cliente puede beneficiarse de otros servicios extras (alcoholímetro digital vía bluetooth, sistema antirrobo y segundo tracker) y hasta de un ecosistema IoT. "Con una antenita que se facilitará por un pequeño importe, el cliente podrá pagar parkings, aparcamientos en zona azul o verde, en gasolineras…", enumeró Manuel Santiago.

Tecnología propia

Toda esta tecnología se ha desarrollado desde dentro de la compañía, tanto el hardware, como el software, ERP, CRM y la app. "Estamos orgullosos de decir que todo lo hemos hecho nosotros", afirmó Manuel Santiago, que prosiguió: "No tenemos ningún proveedor, todo lo han desarrollado nuestros ingenieros y esto nos permitirá ser más ágiles porque no dependemos de nadie".  

Hello Auto cuenta con el apoyo de varias reaseguradoras, como Munich Re, Mapfre Re, Swiss Re, Scor y QBE.

Ambición a largo plazo

A corto plazo, se muestran cautos debido a la complejidad del sector, no descartando arañar al mercado "al menos un 1% de cuota de mercado". Y, a largo plazo, se muestran más ambiciosos, barajando implantar este modelo a los vehículos de movilidad compartida y a las motos. "De momento no por limitaciones de suscripción; las reaseguradoras nos aconsejaron que no afrontáramos riesgos elevados en nuestro primer año", explicó el CEO de Hello Auto.

También les gustaría aterrizar en otros ramos y hasta en otros países. "Pero primero hay que ver cómo nos acoge el cliente porque el cliente manda", se mostró prudente Manuel Santiago.

Artículos relacionados