Líderes del seguro creen que el sector no crecerá en los próximos 2 años
Adecose ha celebrado su segundo seminario web con la participación de 4 consejeros delegados de compañías: José Luis Ferré (Allianz España), Santiago Villa (Generali España), José Manuel Inchausti (Mapfre Iberia) y Vicente Cancio (Zurich España). Esta sesión, moderada por Martín Navaz, presidente de Adecose, ha logrado reunir de manera virtual a 280 profesionales del sector.
En primer lugar, los 4 ponentes han coincidido en destacar que el sector está respondiendo a la crisis del Covid-19 con liderazgo, normalidad y manteniendo el compromiso con la mediación y los clientes. En este sentido, han puesto de relieve la óptima capacidad operativa del sector, que ha dado una gran respuesta trabajando en remoto y de forma inmediata y eficiente gracias a la inversión en digitalización. Este panorama supone una aceleración de la transformación digital y abre un nuevo canal de comunicación con el cliente.
También han abordado las principales consecuencias que ya está sufriendo el sector asegurador a causa de la pandemia, como una disminución de la actividad en producción y siniestros, especialmente en Autos, que ha experimentado una caída drástica. Si bien, se observa una cierta estabilidad en Vida, Salud y Decesos. Por el contrario, Hogar ha crecido ligeramente.
Además, han hablado de las perspectivas del sector tras la pandemia, estimando un impacto en la recaudación, un decrecimiento pronunciado en algunos ramos -incluso de dos dígitos- y una posible guerra de precios en los negocios más afectados. En general, se han mostrado pesimistas y creen que el sector no crecerá en los próximos dos años aunque, a largo plazo, prevén una recuperación gracias a la solvencia y estabilidad del sector. Asimismo, consideran que esta situación debe ser contemplada como una oportunidad para la transición hacia lo digital.
Por último, han repasado las medidas que han desarrollado sus compañías para apoyar a la mediación durante la crisis, pero también a particulares, autónomos y pymes.