El IDIS propone crear una Agencia Estatal de Salud Pública que coordine las medidas y protocolos
La Fundación IDIS ha planteado una batería de 10 propuestas para "refundar" el sistema sanitario, entra las que propone crear una Agencia Estatal de Salud Pública. Lo ha hecho mediante la comparecencia del presidente del IDIS, Juan Abarca, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, donde ha trasladado que "la transformación profunda de nuestro sistema sanitario no es una opción. Es una necesidad que se ha convertido en una obligación, sobre todo desde la posición en defensa del sector público que todos apoyamos".
Sobre el objetivo de esa agencia estatal que propone el IDIS Juan Abarca ha argumentado que "con un sistema de alertas y vigilancia epidemiológica adecuados podemos sufrir una pandemia, pero se puede evitar la saturación de los servicios sanitarios como ha pasado en esta ocasión y los miles de fallecimientos que no tenían que haber ocurrido". Y ha añadido en ese sentido a los "claros síntomas de agotamiento del sistema sanitario ya antes de la crisis por cuestiones de interés político que no se han querido afrontar y que han contribuido a agravar los efectos de la pandemia, como las dificultades en la accesibilidad al sistema de salud -en forma de listas de espera-, la falta de equidad entre comunidades autónomas el abandono del sector sociosanitario o la falta de colaboración con el sector privado, entre otras".
Las 10 propuestas para la reconstrucción del sistema sanitario del IDIS son las siguientes:
1. "Es imprescindible" incrementar la financiación sanitaria pública, y adaptarse a las circunstancias demográficas y sanitarias de la población actual.
2. Definir los servicios y prestaciones que se pueden garantizar a la ciudadanía de forma equitativa e introducir el factor tiempo para priorizar procesos graves de procesos leves.
3. Una historia clínica única interoperable que dé continuidad asistencial a los pacientes.
4. Promover la transparencia del sistema fomentando la publicación obligatoria de resultados e indicadores sanitarios y, en función de estos, elaborar un mapa de realización de procesos.
5. Poner en marcha la Agencia Estatal de Salud Pública, promovida por el Estado y las comunidades autónomas, que coordine y controle tanto las medidas de salud pública (vigilancia epidemiológica y control de enfermedades) y los protocolos a seguir ante la notificación de alertas internacionales o nacionales.
6. Las CC.AA. deben gestionar su sanidad en función de indicadores definidos por parte del Estado.
7. Impulsar el papel de los profesionales, que deben ser tenidos en cuenta, a través de las diferentes sociedades científicas, en la organización del sistema.
8. Establecer un plan de comunicación para conseguir la corresponsabilidad de los ciudadanos en el manejo y cuidado de su salud.
9. Fomentar todo tipo de medidas que promuevan la investigación, el desarrollo y la innovación para poder ser foco de atracción de profesionales cualificados y no tener que depender de terceros para el acceso a productos básicos.
10. Renovar la confianza en las relaciones entre el sector público y el privado.