El IAE diseña un índice para demostrar la inequidad del sistema contributivo de pensiones
El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) lleva tiempo advirtiendo de que el actual sistema contributivo de pensiones de jubilación cuenta con importantes fallos e inequidades. Pero esta vez lo hace de manera gráfica, detallada y sencilla. Para ello, ha elaborado un Factor de Equidad Actuarial (FdEA) para demostrar que, en la mayoría de los casos, el pensionista recibe más de lo que ha aportado en su vida laboral. Esto significa que esta diferencia debe financiarse bien vía impuestos o con más deuda pública.
Según el IAE, lo ideal sería lograr un FdEA igual a 1. Esto quiere decir que estaríamos ante un sistema de pensiones de jubilación "actuarialmente justo" ya que "el valor actual actuarial de la pensión que percibe el jubilado coincide con el de las aportaciones que realizó al sistema". Pero la realidad es que nuestro modelo está lejos de ese ansiado objetivo. "El IAE ha definido y aplicado el concepto de FdEA, que permite poner en relación el valor actuarial de lo que, en conjunto, recibe una persona como jubilada y el valor actuarial de lo que, en conjunto, aportó como trabajador. El valor promedio ponderado que arroja el informe en el escenario de bases medias es de 1,51, lo cual implica que el sistema contributivo de jubilación devuelve un 51% más de lo que recibe, teniendo que financiarse esta diferencia bien a través de impuestos, bien a costa de incrementar la deuda pública", ha explicado Gregorio Gil de Rozas, actuario colegiado, vocal de la Junta de Gobierno del IAE y responsable de Pensiones de dicho Instituto.
No obstante, si se utiliza un escenario con un perfil de cotizaciones cóncavo, similar al de la evolución tipo de los salarios, el resultado es aún más llamativo, ya que el valor promedio del FdEA se situaría en 1,89.
El IAE detalla estas conclusiones en el informe 'Factor de Equidad Actuarial del sistema contributivo de pensiones de jubilación español', el segundo estudio que publica este organismo en el marco de la monitorización de la Seguridad Social que inició en 2019. "Este estudio se ha llevado a cabo con el objetivo de analizar la relación entre las cotizaciones realizadas por un individuo y las prestaciones que recibe como pensión de jubilación en su parte contributiva, facilitando información exacta y veraz tanto a los ciudadanos como a las autoridades que tienen que tomar decisiones en la materia, en el preciso momento en el que se encuentran rediseñando los Acuerdos del Pacto de Toledo para sacar adelante la tan ansiada reforma de las pensiones", ha subrayado Gil de Rozas.
En este informe también se denuncia la inexistencia de un criterio equitativo para adelantar o retrasar la edad de jubilación.
Posibles soluciones
Para el IAE, estas inequidades se podrían resolver actuando sobre tres elementos: el tope del 100% del coeficiente por años cotizados, las elevadas penalizaciones por anticipar la edad de jubilación y las bajas bonificaciones por retrasar la edad de jubilación.
Por ello, el IAE insta a los poderes públicos y al poder legislativo a tomar decisiones estratégicas lo antes posible, en base a la suficiencia y sostenibilidad del sistema y al patrón de equidad actuarial que ha de aplicarse. "Desde el IAE animamos a las administraciones públicas y a la clase política española a incluir estos instrumentos en los análisis que se realizan en esta relevante materia, elaborados por actuarios expertos en este ámbito, y a considerar su juicio profesional en la formulación de propuestas de modificación del sistema", ha señalado Rafael Moreno, presidente de este organismo.