Grupo Aseguranza

inicio
03 de mayo
13:47 2022
Compartir

Las heladas de abril han sido el siniestro más grave de la historia del seguro agrario

Las heladas de pasado mes de abril han sido el siniestro más grave de la historia del seguro agrario en España en los últimos 42 años, solo comparable a las peores sequías. Las indemnizaciones estimadas alcanzarán los 244 millones de euros, según datos de Agroseguro.

La borrasca Ciril (un frente ártico procedente del norte de Europa que hizo descender drásticamente las temperaturas nocturnas entre el 1 y 5 de abril) provocó heladas que ocasionaron daños por valor de 188 millones de euros en producciones de frutales, ya que las especies de fruta de hueso y de pepita (melocotón, albaricoque, pera, manzana…) se encontraban en periodo de floración, cuajado y crecimiento del fruto cuando ocurrió este fenómeno.

Debido a la fuerte intensidad del daño, la extensa superficie afectada y el alto valor de producción asegurado, las indemnizaciones adquieren un carácter histórico y superan en un 30% –en apenas 72 horas de helada– a los daños de toda la campaña de frutales de 2021.

La implantación del seguro agrario es elevada en el sector frutícola, en el que aproximadamente el 80% de la producción nacional cuenta con cobertura.

La magnitud del siniestro ha requerido la movilización de gran parte de la red pericial para dotar de agilidad a los trabajos de tasación. En la actualidad, las valoraciones se están realizando por más de 250 técnicos que prestan sus servicios a Agroseguro en todas las zonas siniestradas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí