Grupo Aseguranza

inicio
19 de septiembre
10:47 2024
Compartir

Fundación Mutua y la Guardia Civil sensibilizan sobre la violencia sexual digital en los jóvenes

Fundación Mutua Madrileña y la Guardia Civil han puesto en marcha de manera conjunta la campaña 'No Continuará', una iniciativa con la que quieren advertir a padres e hijos de las consecuencias de la violencia sexual a través de dispositivos electrónicos y ofrecerles pautas para pararla.

La campaña consta de la emisión de 3 videos cortos (de apenas un minuto de duración) donde se pone el foco en la importancia de no reenviar contenido sexual, supervisar las pantallas de los menores de edad y denunciar cualquier chantaje sexual para frenar este tipo violencia creciente y, sobre todo, sus graves consecuencias. Los videos se compartirán desde los perfiles sociales de Fundación Mutua Madrileña y la Guardia Civil, que suman más de 5,1 millones de seguidores. Además, serán utilizados por la Guardia Civil en las charlas y actividades de prevención de la violencia que imparten en colegios e institutos de toda España.

Especialmente, los videos se centran en 3 delitos: el sexting, envío de fotos y videos con contenido sexual; el grooming, acoso a menores a través de internet haciéndose pasar por otra persona; y la sextorsión, chantaje con enviar o compartir fotos o videos íntimos de la víctima.

Este jueves se publica el primero de estos videos, enfocado en el sexting, y en él se traslada este mensaje: "Pararlo está en tus manos. No reenvíes contenido sexual. Es delito".

Según las conclusiones del estudio 'Violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en el ámbito digital', llevado a cabo por la Fundación Mutua Madrileña con la colaboración del Equipo Mujer-Menor (EMUME) Central de la Guardia Civil, 3 de cada 4 niños y adolescentes (75,4%) han vivido este tipo de situaciones. Y el 43% ha recibido imágenes con contenido sexual sin haberlas solicitado.

En las próximas semanas, se estrenarán los otros dos vídeos. Uno de ellos pone el foco en los agresores infantiles y en el uso que hacen de las apps y juegos que utilizan los menores de edad para acceder a ellos. "El agresor puede estar más cerca de lo que piensas. Supervisa las pantallas de tus hijos", es el mensaje final para padres y madres. Y el tercero aborda el daño psicológico del chantaje por un contenido sexual compartido, algo popularmente conocido como sextorsión. Un hecho que puede alargarse en el tiempo, que también es un delito, y que el video llama a denunciar. "La sextorsión puede perseguirte toda la vida. Si alguien te chantajea sexualmente, no lo dudes. Denúncialo", llama a la acción la pieza. Según las conclusiones del estudio, 4 de cada 10 adolescentes que han sido víctimas de chantaje derivado de difundir contenidos íntimos o reenviar contenido sexual personal sin consentimiento afirman que ha tenido un impacto muy grande en sus vidas.

Esta iniciativa audiovisual va acompañada de una serie de materiales para orientar a padres e hijos de cómo actuar si sufren un delito de este tipo. Todos los materiales estarán disponibles en la web de Fundación Mutua Madrileña.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.