Los Fondos de Pensiones europeos preocupan a Eiopa por su alto riesgo de transición
La primera prueba de resistencia climática de los Fondos de Pensiones de Empleo europeos realizada por Eiopa reflejan una importante exposición a los riesgos de transición.
La prueba ha tenido como objetivo evaluar esa resistencia de los fondos frente a un escenario de cambio climático, simulando "una transición repentina y desordenada a una economía verde como consecuencia del retraso en la aplicación de medidas políticas". Y, aunque recuerda que no se trata de un ejercicio de aprobado o suspenso, los resultados indican que los fondos de pensiones de empleo están muy expuestos a los riesgos de transición.
El análisis, sobre una muestra de 187 fondos de 18 países, se ha centrado en la cartera de activos de los fondos y ha mostrado que el escenario de estrés provocó una considerable caída global del 12,9%, correspondiente a pérdidas de valoración de activos de unos 255.000 millones de euros. La mayor parte de la caída de valor se produjo en las inversiones en renta variable y renta fija. Por término medio, los fondos de pensiones de empleo invirtieron en torno al 6% de sus acciones y el 10% de sus bonos corporativos en sectores intensivos en carbono, como la minería, la electricidad y el gas y el transporte terrestre, para los que el escenario preveía fuertes depreciaciones de entre el 20% y el 38%.
"Si se consideran tanto los activos como los pasivos, el impacto en los coeficientes de financiación parece manejable, lo que en sí mismo es tranquilizador", según la presidenta de Eiopa, Petra Hielkema. "No obstante, las fuertes pérdidas en el lado de los activos muestran claramente la vulnerabilidad del sector a los riesgos climáticos, especialmente en lo que respecta a las inversiones en industrias intensivas en carbono. En el escenario de este año, un descenso de los pasivos debido a la subida de los tipos de interés ayudó a contrarrestar gran parte de las pérdidas del lado de los activos, pero puede que no sea así en todos los escenarios. Es importante reflexionar sobre ello y considerar la posibilidad de probar diferentes escenarios en ejercicios futuros, ya que podrían darnos una visión aún mejor de los riesgos medioambientales que soportan los fondos de pensiones de empleo", advierte.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí