Ferma envía sus recomendaciones a la Presidencia polaca del Consejo de la UE en 3 áreas críticas
Ferma ha publicado sus peticiones a la Presidencia polaca del Consejo de la UE, a la que insta a reconocer la contribución de la gestión de riesgos a la construcción de una economía de la UE más preparada, resistente y competitiva.
Subraya Ferma que la Presidencia de Polonia tiene lugar en un momento decisivo, ya que la UE aborda desafíos en múltiples frentes, incluyendo el mantenimiento de la competitividad mientras la economía se somete a una transición verde y garantizar la seguridad económica en un contexto de catástrofes naturales, inestabilidad geopolítica y amenazas híbridas.
Así, Ferma identifica 3 áreas políticas en las que la comunidad de la gestión de riesgos puede apoyar a la Presidencia en el cumplimiento de sus prioridades:
- Reforzar la seguridad económica. Ferma pide a Polonia que aproveche la experiencia única en gestión de riesgos de su red a la hora de desarrollar la Estrategia Europea de Preparación de la Unión. La Federación también propone que se proporcione a las empresas herramientas para prepararse ante las crisis de suministro, incluida una capacidad de formación en gestión de riesgos a escala europea basada en el programa de certificación de gestión de riesgos Rimap de Ferma. También, reconoce el compromiso de la Presidencia polaca con la simplificación normativa como parte de su enfoque en la competitividad de la UE. Sin embargo, recomienda un mayor uso de conceptos basados en el riesgo, como se hizo en la Ley de IA o en la Directiva de Información sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD). Ferma recalca que unas normas claras y sencillas apoyan la competitividad, mientras que unas evaluaciones de riesgo sólidas conducen a una mejor toma de decisiones.
- Posibilitar la transición neta a cero. Para abordar el cambio hacia una economía climáticamente neutra, Ferma destaca el papel fundamental de los seguros, pero señala que la cobertura de los seguros para los riesgos relacionados con la transición es actualmente insuficiente para satisfacer la demanda, lo que obliga a las empresas a elegir entre mantener la competitividad y cumplir los objetivos climáticos. Ferma acoge con satisfacción los esfuerzos de la Presidencia para encontrar soluciones que apoyen la transición, incluidos los mecanismos financieros, y cree que abordar las lagunas en la protección del clima debería ser una prioridad. Recomienda establecer un grupo de expertos dirigido por la Comisión para explorar un esquema de reaseguro público-privado de la UE para hacer frente al déficit de seguros, tal y como proponen Eiopa y el Banco Central Europeo.
- Reforzar la ciberresiliencia. Ferma cree que los esfuerzos de resiliencia deben extenderse más allá de las infraestructuras críticas, solicitando un impulso de estándares más altos de ciberseguridad para aumentar la gestión del ciberriesgo en toda la UE. La Federación observa una laguna en la cobertura de seguros e insta a la Presidencia a garantizar que el ciberseguro se incluya en una revisión de la estrategia de ciberseguridad de la UE, al tiempo que propone la creación de un fondo de reaseguro cibernético de la UE para proporcionar apoyo financiero a las empresas en caso de un incidente cibernético catastrófico.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.