29 de enero
10:49
2025
Estas son las tendencias para 2025 en los seguros de Vida, No Vida y Salud
Como cada año, Capgemini ha publicado su informe de tendencias en los seguros de Vida y No Vida, además de en Salud. Para cada ramo, la consultora ha extraído un total de 10 tendencias, que pasamos a resumir.
- Vida:
- Las aseguradoras renovarán experiencias, procesos y 'journeys' para incrementar la confianza, retención y conversión de sus clientes. Apuntan desde Capgemini que las aseguradoras tienen la oportunidad de aprovechar las capacidades digitales para enriquecer la experiencia del cliente y fomentar su crecimiento. Esto pasa por innovar en el desarrollo de nuevos productos, implementar estrategias que aumenten la satisfacción del cliente y optimizar los procesos de gestión de siniestros, haciéndolos más empáticos y eficientes, todo ello sin comprometer la calidad del servicio.
- La visión consolidada de los clientes existentes y nuevos permitirá definir estrategias de 'crosselling' y 'upselling'. Explica Capgemini en su informe que tener una visión unificada del cliente permitirá a las aseguradoras de Vida innovar en productos adaptados a las necesidades y preferencias de los asegurados. Para lograrlo, precisa que es fundamental consolidar y segmentar los datos en tiempo real, garantizando altos niveles de precisión, lo que facilitará una mejor detección de tendencias y necesidades.
- Los servicios diseñados para la 'silver economy' aumentarán el valor del ciclo de vida del cliente. Precisan desde Capgemini que la integración de plataformas basadas en IA para ofrecer soluciones a medida a este segmento puede proporcionar a las aseguradoras de Vida una ventaja competitiva. Para ello, pormenorizan en el informe, es clave que las aseguradoras se asocien con actores que les permitan compartir datos, lo que les brindará un conocimiento más profundo sobre las necesidades y comportamientos de los clientes en proceso de envejecimiento. Esto, a su vez, mejorará la evaluación del riesgo y las estrategias de tarificación.
- Las aseguradoras diseñarán nuevos productos flexibles orientados a los consumidores más jóvenes. Para contrarrestar la disminución de los índices de penetración en el seguro de Vida, en Capgemini creen que las aseguradoras deben enfocarse en atraer a los más jóvenes y esto implica diseñar productos de seguros flexibles y accesibles, aprovechando el análisis avanzado para comprender mejor sus comportamientos y hábitos de vida. De este modo, las aseguradoras de vida podrán ofrecer coberturas personalizadas, mantenerse relevantes en el mercado y mejorar la satisfacción del cliente.
- La tecnología ayudará a los agentes de seguros y brokers a evaluar a los clientes y personalizar sus recomendaciones. Las tecnologías inteligentes permiten analizar grandes volúmenes de datos, lo que facilita la personalización de las recomendaciones de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente. Además, contribuyen a la automatización de tareas rutinarias, optimizando la gestión de 'leads' y mejorando la comunicación con los clientes. Este enfoque no solo incrementa la eficiencia operativa, sino que también refuerza el compromiso del cliente al ofrecer un servicio más proactivo y personalizado.
- Las aseguradoras aprovecharán la IA, la automatización del riesgo y los datos de terceros para una contratación personalizada y sin contacto a través de la suscripción inteligente. Sintetizan desde Capgemini que, para las aseguradoras de Vida, la simplificación del proceso de contratación a través de la suscripción avanzada y el análisis automatizado permite reducir los trámites manuales, lo que a su vez impulsa la eficiencia operativa y disminuye los costes de suscripción. Sugieren que la IA puede automatizar la suscripción de ciertos casos de riesgo, especialmente aquellos de bajo costo, y contribuir a identificar oportunidades de venta cruzada, mejorar la satisfacción del cliente y minimizar los puntos de contacto innecesarios.
- La modernización de los 'core' mediante el 'Cloud' reducirá los costes, acelerará la comercialización, mejorará la experiencia del cliente y ayudará a ser sostenible. En Capgemini apuntan que la modernización de los sistemas de las aseguradoras a través de plataformas en la nube es fundamental ya que permitirá una evaluación más precisa del riesgo, mejorará la eficiencia y reducirá costes, acelerará el lanzamiento de productos al acortar los plazos de comercialización, fomentará el compromiso de los clientes y contribuirá a los objetivos de sostenibilidad al disminuir la huella de carbono. Además, las plataformas de CRM basadas en la nube facilitan la gestión de datos en tiempo real, lo que mejora y personaliza la experiencia del cliente.
- Las aseguradoras buscarán retener capital mediante estrategias de 'engagement' en respuesta al panorama económico y el comportamiento de los clientes. Esta tendencia, según Capgemini, subraya la importancia de que las aseguradoras de Vida se conviertan en asesores financieros de confianza, lo que mejora el compromiso y facilita la retención de clientes. Al ofrecer una visión personalizada de la planificación financiera basada en los cambios en el estilo de vida de los asegurados, se profundiza el vínculo con el cliente. Además, la IA, como herramienta de comunicación y autoservicio, junto con el uso de análisis predictivos, permitirá abordar proactivamente las necesidades de los clientes, lo que puede mejorar significativamente las tasas de retención y garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo.
- Las aseguradoras reforzarán la seguridad para proteger a sus clientes y generar confianza ante las filtraciones de datos e integración de terceros. Para las aseguradoras de Vida, recalcan desde Gapgemini, la creciente dependencia de proveedores externos incrementa la necesidad de adoptar prácticas de ciberseguridad rigurosas. La implementación de herramientas de ciberseguridad basadas en IA permitirá un intercambio seguro de datos, la supervisión de amenazas en tiempo real y actualizaciones automatizadas, lo que ayudará a anticipar amenazas, reducir las pérdidas por fraude y disminuir los costes operativos.
- Las inversiones en procesos inteligentes de tramitación de siniestros mejorarán la experiencia del beneficiario y fomentará la reinversión con la aseguradora. Gracias a las capacidades digitales avanzadas que permiten a las aseguradoras analizar datos de siniestros en busca de patrones, estas pueden ofrecer experiencias personalizadas en momentos difíciles, a gran escala y con un enfoque empático.
- No Vida:
- Las aseguradoras personalizarán sus ofertas con el principal objetivo de aumentar las ventas. Gracias al análisis y explotación de los datos, en Capgemini resaltan que las aseguradoras podrán conocer mejor el comportamiento de los asegurados, lo que les permitirá adaptar sus ofertas, optimizar los precios e impulsar un crecimiento significativo a través de ventas cruzadas y mejora en las condiciones de pólizas vigentes.
- Las aseguradoras líderes en líneas personales priorizarán aumentar las pólizas vigentes en lugar de "reasegurar la cartera". Con el crecimiento del volumen de pólizas, las aseguradoras deberán ampliar sus operaciones, incluyendo siniestros, atención al cliente y administración de pólizas, mediante inversión en automatización, herramientas digitales y procesos optimizados, manteniendo la calidad del servicio. Un mayor conjunto de datos potenciará que las aseguradoras utilicen IA y análisis predictivo para identificar tendencias, prever necesidades, ajustar ofertas y gestionar riesgos emergentes, fomentando la innovación.
- Las aseguradoras de líneas comerciales invertirán en plataformas de suscripción sólidas para obtener una ventaja competitiva. La IA y las capacidades de automatización integradas en los entornos de trabajo reforzarán significativamente la eficiencia operativa y la experiencia del cliente ayudando a las aseguradoras a redactar pólizas con rapidez, reducir los tiempos de respuesta y automatizar la comunicación con los agentes, según estiman desde Capgemini, que pormenorizan que, al automatizar las tareas rutinarias, los suscriptores podrán centrarse en el análisis de riesgos complejos y en la toma de decisiones estratégicas, lo que mejorará la satisfacción en el trabajo y el crecimiento profesional.
- Las aseguradoras desarrollarán capacidades para ajustar rápidamente sus modelos de riesgo y tarificación, adaptándose a las dinámicas del mercado. Remarcan desde la consultora que la capacidad de las aseguradoras para calcular y ajustar precios de manera rápida y eficiente permitirá integrar nuevas fuentes de datos y factores de riesgo a la hora de evaluar y tarificar con precisión los riesgos. De esta forma, explican, los asegurados se beneficiarán de precios según sus perfiles. En Capgemini prevén que, a partir de 2025, comunicar claramente los ajustes de precios será clave y supondrá una ventaja competitiva.
- Las aseguradoras cambiarán sus modelos operativos y estrategias tecnológicas en busca de una mayor eficiencia. Gracias a la automatización y digitalización, las aseguradoras están ganando en eficiencia, permitiendo agilizar la tramitación de siniestros, la suscripción y el servicio de atención al cliente, mientras se reducen los gastos operativos. Sin embargo, la ampliación a escala global sigue siendo un reto, precisan en Capgemini. Además, en su opinión, el auge de la IA Generativa presenta una oportunidad prometedora para superar estas barreras, lo que se traduce en una mejora de la rentabilidad en todas las regiones.
- Las aseguradoras impulsarán el compromiso y la fidelidad de sus agentes a través de experiencias sencillas, rápidas y fáciles. Las herramientas de análisis de datos, como los sistemas de gestión de pólizas, tramitación de siniestros y las plataformas CRM, permitirán a los agentes centrarse en las ventas y las relaciones con los asegurados, potenciando un servicio personalizado, según auguran en Capgemini. Además, en la consultora consideran que la formación especializada a través de plataformas digitales dotará a los agentes de capacidades que garantizan un servicio de calidad y fomentan su grado de compromiso con la organización.
- La IA agilizará los procesos en toda la cadena de valor. Para Capgemini, la IA generativa permitirá automatizar por completo los procesos de suscripción, acelerando la evaluación, el análisis de riesgos y la toma de decisiones.
- Las aseguradoras invertirán en capacidades de seguridad para protegerse de ataques masivos. En Capgemini recuerdan que contar con mecanismos de ciberseguridad sólidos permitirá generar tranquilidad en los asegurados debido a que la información sensible, como datos personales y el historial de siniestros, se encontrarán protegidos, permitiendo incrementar la confianza de los asegurados, así como generar una reputación positiva en el mercado.
- Mantener una infraestructura de datos dinámica y actualizada permitirá disponer de los datos adecuados. En Capgemini destacan que una infraestructura de datos moderna permitirá acceder a los datos en tiempo real y con precisión.
- Las aseguradoras explorarán ofertas innovadoras en mercados pequeños con potencial. Capgemini augura que la expansión en nichos de mercado ayudará a las aseguradoras a diversificar los riesgos, reducir la dependencia de los ramos tradicionales y agilizar los plazos de comercialización de productos innovadores. Así, estima que entrar en nuevos mercados como el paramétrico ayudará en la precisión de gestión de riesgos y pago rápido de siniestros durante emergencias.
- Salud:
- La colaboración con hospitales, proveedores sanitarios y empresas tecnológicas adquirirá un rol estratégico y permitirá a las aseguradoras crear planes de atención altamente personalizados. Para Capgemini, estas alianzas estratégicas brindarán a las aseguradoras una ventaja competitiva sostenible mediante soluciones a medida, experiencias mejoradas para los clientes y una capacidad superior para adoptar tecnologías emergentes. Como resultado, se optimizarán los procesos internos mediante automatizaciones, se fortalecerá la gestión de riesgos y se agilizará la tramitación de siniestros.
- La gestión avanzada del ciclo de vida del producto facilitará la prestación de servicios personalizados y precisos, mejorando significativamente la experiencia del cliente. Gracias al análisis en tiempo real y a la retroalimentación interactiva, según Capgemini, las aseguradoras podrán ajustar los planes sanitarios en función de la demanda y las condiciones del mercado, lo que permitirá flujos de trabajo más eficientes, coherencia operativa y personalización adecuada, optimizando los recursos, reduciendo errores y mejorando la productividad.
- La prestación de cuidados alternativos reflejará una evolución de las necesidades para incluir cuidados conductuales, virtuales, especializados y a domicilio. En Capgemini destacan que esta ampliación de las coberturas fortalecerá la fidelidad de los clientes actuales y atraerá nuevos perfiles que buscan opciones sanitarias más integrales y adaptadas. Desde su punto de vista, estas coberturas integrales y los proveedores de asistencia alternativos justificarán el aumento de las primas y atraerán a una base de clientes diversa.
- La adopción de plataformas en el Cloud está transformando la capacidad de las aseguradoras para mitigar riesgos y proteger datos sensibles. Estas plataformas consolidan bases de datos críticas, como historiales clínicos y siniestros, para su análisis en tiempo real, lo que facilita la detección de fraudes y optimiza la evaluación de riesgos.
- El crecimiento de los costes sanitarios está motivando a las aseguradoras a modernizar sus sistemas 'core' y adoptar tecnologías emergentes de insurtech. Para Capgemini, estas soluciones mejorarán la eficiencia operativa, la transparencia, el acceso a datos en tiempo real y reducirán los gastos asociados a sistemas 'legacy'. Asimismo, brindan la escalabilidad necesaria para gestionar volúmenes crecientes de datos, impulsando el crecimiento empresarial y fomentando la satisfacción y retención de los clientes.
- El auge de las transacciones digitales está transformando a los puntos de contacto tradicionales, como asegurados, empleadores y corredores, en asesores activos de beneficios de salud.
- Los ecosistemas integrados e interoperables requieren una seguridad robusta para cumplir con las normativas en protección de datos sanitarios. Las estrategias de seguridad de los datos ayudan a las aseguradoras sanitarias a cumplir las normativas e implica una gestión efectiva de riesgos permitiendo el intercambio seguro de información entre proveedores, pacientes y terceros, reduciendo gastos legales y sanciones, y promoviendo un sistema de atención integrado y eficiente.
- La colaboración entre pagadores y proveedores, combinada con el análisis de datos, está impulsando la evolución hacia un modelo de atención sanitaria basado en el valor. Explican en Capgemini que esto reduce procedimientos innecesarios, optimiza los costes y mejora la satisfacción de los pacientes. Un enfoque preventivo y proactivo en la atención contribuye a intervenciones menos costosas, generando resultados financieros más predecibles y eficaces para las aseguradoras.
- El uso de la IA en proyectos pilotos, especialmente en operaciones y TI, está en auge, acompañado de un enfoque prioritario en el gobierno y la ética de la IA.
- La evolución regulatoria continuará siendo un factor decisivo para el éxito financiero de las aseguradoras. Las inversiones en cumplimiento normativo y tecnologías de monitorización en tiempo real no solo garantizarán la adaptación a los cambios, sino que también fortalecerá la reputación de las aseguradoras y fomentará la confianza de los clientes.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.