Los españoles admiten un alto grado de preocupación por los fenómenos climáticos
Los españoles sitúan el cambio climático como el principal problema para la humanidad, por delante de los conflictos armados y el riesgo de pérdida de recursos naturales. Lo atestigua el primer 'Estudio nacional de percepción ciudadana ante el cambio climático' elaborado por Fundación AXA en colaboración con Sigma Dos, que analiza el conocimiento, preocupación, riesgo percibido, responsabilidades, medidas y comportamiento de la sociedad española ante este fenómeno. Entre las causas, 7 de cada 10 personas achaca el deterioro del planeta a la acción del ser humano (73,5%) y, más concretamente, a la deforestación (86,2%), la actividad industrial que implica la quema de combustibles fósiles y la generación de residuos (85,1%), el consumo de energía basada en combustibles fósiles (77,3%) o destinada a la industria del transporte (76,8%). Además, más del 80% de la población considera que el cambio climático afectará en gran medida a los fenómenos metereológicos extremos y al derretimiento de los polos, afectando al nivel del mar. Le siguen de cerca el incremento de los incendios y la disminución de la biodiversidad.
Para Josep Alfonso, director general de Fundación AXA, "la sostenibilidad no es solo una responsabilidad, sino una oportunidad para asegurar un futuro más seguro y saludable para todos. Es urgente actuar hoy para mitigar los efectos del cambio climático y proteger a las generaciones venideras. El compromiso de Fundación AXA está en promover soluciones que reduzcan el impacto ambiental y fomenten una mayor resiliencia ante los desafíos climáticos".
Por lo que se refiere al grado de preocupación por el cambio climático, el promedio nacional se sitúa en un 7,6 (en una escala del 0 al 10), cifra ligeramente superior entre quienes residen en Cataluña y Canarias (7,8). Sobre la incidencia del cambio climático en la vida personal, la salud (77,3%) y la alimentación (71,5%) son los dos ámbitos que más preocupan, especialmente a las mujeres y a las personas de entre 30 y 64 años.
Sin embargo, los españoles siguen reticentes a cambiar sus hábitos para reducir la huella medioambiental. "Sobre las principales medidas para paliar los efectos del cambio climático, casi nueve de cada diez personas estarían de acuerdo en llevar a cabo un mayor aprovechamiento del agua (87,8%), mientras que más del 85% apostaría por promover la reforestación y el uso de biofertilizantes", detalla la Fundación AXA.
Pero en cuanto a acciones de la vida cotidiana y cambios de hábitos, la población se vuelca más en acciones relacionadas con el reciclaje (47,4%) y la moda sostenible (32,4%). No obstante, menos de una cuarta parte de la población manifiesta esa predisposición en otros ámbitos de su vida cotidiana como la movilidad, la alimentación y el turismo.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí