Grupo Aseguranza

inicio
07 de abril
16:54 2025
Compartir

Eiopa realizará su 5ª prueba de estrés de liquidez de los Fondos de Pensiones de Empleo

Eiopa ha puesto en marcha su 5ª prueba de resistencia de los Fondos de Pensiones de Empleo en Europa. En concreto, en este ejercicio 2025, la autoridad comunitaria sondeará la sensibilidad del sector a los movimientos rápidos de las curvas de rendimiento y se centrará en los riesgos de liquidez a la luz de los episodios de mercado de los últimos años.

Así, se evaluará la capacidad de las instituciones de previsión para la jubilación (IORP, en sus siglas en inglés) para responder y hacer frente a una evolución económica adversa. De esta manera, estas entidades se enfrentarán a 2 escenarios distintos: uno que simulará fuertes subidas de los tipos de interés y otro con grandes bajadas. Ambos han sido desarrollados en colaboración con la Junta Europea de Riesgo Sistémico.

En el escenario con 'curva de rendimientos al alza', los tipos de interés aumentan bruscamente a medida que los participantes en el mercado anticipan acontecimientos económicos relacionados con una brusca escalada de las tensiones geopolíticas. Estas provocan perturbaciones en el comercio, suben los precios de las materias primas y debilitan el euro frente a otras monedas de referencia. Y en el escenario con 'curva de rendimientos a la baja', los tipos de interés caen en picado a medida que los participantes en el mercado interiorizan los efectos de las prolongadas tensiones geopolíticas, lo que desencadena una pérdida de confianza en los mercados financieros. La persistente falta de inversión y la moderación de la productividad provocan un menor crecimiento del PIB. Los tipos mundiales sin riesgo bajan y el euro se deprecia bruscamente debido a la prolongación imprevista de las tensiones geopolíticas y al empeoramiento de las perspectivas económicas de la región. En ambos escenarios dibujados, el deterioro de las perspectivas económicas provoca una pérdida de confianza en los mercados financieros y ajustes desordenados de los precios de los activos.

Explica Eiopa que ambos escenarios están diseñados para calibrar el impacto de estas perturbaciones sobre la posición de liquidez de las IORP y evaluar su capacidad para gestionar los riesgos de liquidez en diversas condiciones económicas. El ejercicio de prueba de resistencia también analizará las respuestas agregadas a estas perturbaciones para evaluar los posibles efectos indirectos que puedan derivarse de las medidas de gestión de los Fondos de Pensiones de Empleo.

La muestra de esta prueba de resistencia incluye todos los países del Espacio Económico Europeo en los que los activos totales de los IORP registrados superan los 600 millones de euros. Además, los participantes se han seleccionado para cubrir al menos el 60% de cada mercado nacional, dando prioridad a los que utilizan derivados.

La publicación de los resultados de la prueba de resistencia está prevista para mediados de diciembre de 2025.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.