Economía suscribe un memorando con Unespa para agilizar peritaciones y reclamaciones por la DANA
El Ministerio de Economía, de quien depende directamente el Consorcio de Compensación de Seguros, ha suscrito un memorando de colaboración con Unespa para agilizar las peritaciones y gestión de las reclamaciones de los afectados por la DANA. Así, las compañías que se adhieran pondrán a disposición del CCS sus recursos de tal manera que se pueda ampliar el número de peritos -800 en estos momentos- y el número de efectivos dedicados a la gestión de solicitudes.
Así mismo, las compañías que se sumen al acuerdo podrán elaborar propuestas de anticipo de pago que consideren oportunas para cubrir las primeras necesidades de los afectados, si bien el CCS dispondrá de toda la información relativa a cada expediente y será el encargado de realizar los pagos a los asegurados.
Este acuerdo ha sido firmado por Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, y Carlos Cuerpo, ministro de Economía, en la sede del ministerio donde han estada arropados por un buen número de represantes del sector asegurador.
Asentar las bases de la colaboración
Mirenchu del Valle mostró "su satisfacción" por el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Economía que "sirve para asentar las bases, aún más sólidas, de un sistema de colaboración público-privada" cuyo objetivo es agilizar la atención a los asegurados afectados por la DANA. Del Valle ha explicado que el convenio permitirá a las entidades aseguradoras acelerar la declaración de daños, la tramitación de siniestros y poder poner en marcha solicitudes de anticipos de manera que los recursos derivados del seguro puedan llegar lo antes posible a los afectados. En definitiva, "lo que pretendemos es que las indemnizaciones del sector asegurador lleguen lo antes posible a los asegurados".
La presidenta de Unespa puso en valor el trabajo conjunto del sector público y la industria aseguradora privada realizado desde el primer momento para dar respuesta al desastre natural más importante en la historia reciente de España.
Del Valle también recordó que "el seguro es una red de seguridad que protege a los asegurados", pero quiso también mencionar "la enorme suerte que tenemos en España de contar con el sistema de colaboración público-privado para la cobertura de riesgos extraordinarios". Explicó que el CCS se nutre de una aportación de cada póliza, por lo que "cuanto más lejos llegue el seguro privado, más potente será la protección por riesgos catastróficos".
En este desastre provocado fundamentalmente por inundación, los daños serán cubiertos por el Consorcio, pero al ser de "semejante magnitud", ha dicho la presidenta de la patronal del seguro, "el sector no ha dudado en poner su capacidad de gestión y conocimiento a disposición del CCS".
En este sentido, el sector asegurador privado cuenta con una plantilla de más de 52.000 personas de las que 1.700 están en la Comunidad Valenciana. Se estima que 3.000 personas se pondrán a disposición para encargarse de la tramitación de expedientes; unas 10.000 personas atienden los call center de las entidades y más de 5.000 puntos de atención en el territorio también están a disposición de los afectados.
En cuanto a los peritos, 1.000 peritos de las compañías se sumarán a los 800 de los que dispone el CCS y que "ayudarán a que los siniestros se evalúen de forma más rápida". Además, gracias a las videoperitaciones se asignarán expedientes a peritos de fuera de la región afectada.
"La esencia del seguro es la mutualización del riesgo. En el fondo, no es otra cosa que solidaridad", apuntó Mirenchu del Valle. "Y en momentos como este es donde se pone de manifiesto el valor del seguro, la importancia de estar asegurados y de reforzar el sistema de colaboración público-privada", concluyó.
Las reclamaciones multiplican ya por 13 las del volcán de La Palma
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, señaló que este acto "ejemplifica lo que queremos hacer, la voluntad de colaborar todos, de andar todos en la misma dirección".
El ministro quiso aprovechar la oportunidad para reconocer "el enorme trabajo" del CCS y del sector asegurador en esta circunstancia, que tienen que estar dirigidos a "realizar una gestión eficiente y rápida" para asistir a los afectados por la tragedia, "la mayor en los 70 años del Consorcio".
Como dato, el ministro señaló que en un solo día se reciben las mismas reclamaciones que todas las recibidas por la erupción del volcán de La Palma y que a día de hoy ya multiplican por 13 las de ese desastre, superando las 175.000 reclamaciones en 2 semanas.
Destacó la agilidad con la que se está respondiendo gracias a haber doblado el número de peritos en la zona y a la colaboración del seguro privado.
También Carlos Cuerpo extendió su agradecimiento a la mediación de seguros con declaraciones rápidas de los siniestros, incluso con la apertura de oficinas en los lugares más afectados.
El memorándo, un paso más
"Para apuntalar este esfuerzo hemos ido un paso más allá con la firma de este memorando", ha dicho el ministro. "Es un modelo de colaboración público-privada que nos va a permitir aprovechar al máximo todos los recursos disponibles". "Nadie entendería que no hiciésemos ese esfuerzo para aprovechar todos los recursos que están en nuestra mano para evitar cuellos de botella".
Insistió en la importancia de la agilidad en las tramitaciones "para que los afectados puedan empezar poco a poco a recuperar sus vidas", pero también hizo mención a la necesidad de "crear un marco de certidumbre" en concreto a los empresarios y autónomos afectados "para que sepan que van a poder salir adelante".
"Confío en que la firma de este documento que da el pistoletazo de salida a la colaboración entre los equipos se seguros público y privado sea el impulso que nos permita dar el salto definitivo en la gestión y pagos de las indemnizaciones". "Estoy convencido de que este modelo va a ser un éxito porque no podemos fallarles a nuestros ciudadanos", concluyó Carlos Cuerpo.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.