DKV logra récord de beneficio y se muestra "muy interesada" en crecer por vía inorgánica
"2023 no ha sido un año fácil, pero sí interesante donde hemos batido récords en facturación y beneficio". Así comenzada Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros, la presentación de resultados de la entidad del pasado año. Un año que más allá de la coyuntura socioeconómica, para la organización estuvo protagonizada por la jubilación del anterior CEO, Josep Santacreu, después de 25 años al frente de la entidad y las dificultades para encontrar sustituto con confirmación y posterior anulación del sucesor. Así, hasta que finalmente se nombrara a Fernando Campos, como CEO, y quien lidera desde el pasado 1 de abril la organización.
DKV alcanzó al cierre de diciembre un total de 951 millones de euros en primas, lo que muestra un crecimiento del 9% respecto al pasado año. Así, el beneficio neto mejoró en un 6% y totalizó un total de 46 millones.
El ramo de Asistencia Sanitaria sigue liderando el negocio de la compañía -88% del total de los ingresos- y el pasado año consiguió mejorar un 10% su facturación logrando hasta 834 millones frente a los 760 de un año antes. Otra de las líneas de actuación de DKV es Decesos y en este ramo las primas totalizaron algo más de 68 millones, lo que muestra una mejora del 4%. El resto de negocios como son Enfermedad, Accidentes y Hogar registran ligeras pérdidas y siguen estando en runoff por parte de DKV. Algo similar ocurre en Vida que cuenta con 7,4 millones de primas y una caída del 6%.
Por su parte, las inversiones financieras suman 629 millones a valor de mercado y se distribuyen en Renta Fija (79%), Inmuebles (10%), Fondos de inversión (3%) y tesorería (8%).
El número de clientes cerró el mes de diciembre pasado con un total de 1,9 millones con un ligero crecimiento del 0,4% respecto a 2022. La plantilla de la aseguradora se incrementó un 2% hasta los 940 millones.
Dentro de la fricción existente en el mercado, DKV pagó a los profesionales sanitarios un total de 619 millones, un 12% más que el año anterior. Así, la compañía registró 1,4 millones de consultas (+7%), más de 53.000 ingresos hospitalarios (+12%), un 16% más de pruebas diagnósticas y un 4% más de atención especializada.
Menciona la compañía que desde este pasado mes de enero ha llevado a cabo una subida del 14% en los baremos de primeras visitas en consultorios de profesionales concertados. Este incremento ha supuesto un total de 18 millones para la aseguradora.
Otro de los pagos significativos fue a corredores. Estos distribuidores recibieron un total de 50 millones en comisiones, una cifra similar al pasado ejercicio.
"Muy interesados" en compras
Javier Cubría, director general Financiero, y durante el pasado año también presidente del comité ejecutivo que dirigió la entidad hasta este abril que se incorporó Campos, llevó la voz cantante en la presentación de resultados. Afirmó, sobre el acuerdo que DKV suscribió con ING el pasado mes de junio, que están ultimando el lanzamiento de nuevos productos y destacó que éstos verán la luz antes de la llegada del verano. Afirmó que la aseguradora se encuentra "muy ilusionada" y destacó que el banco "encaja con la filosofía y cultura" de la compañía. Se mostró confiado en que para DKV este acuerdo sea el definitivo después de algunos que "no han terminado de cuajar, pero con este hemos dado en la clave y confiamos en tener el nivel que no hemos alcanzando anteriormente".
Otros de los elementos que apuntó en la presentación de resultados fue el interés de la compañía por crecer, tanto de manera orgánica como inorgánica. Indicó que por la vía de la primera es como lo vienen haciendo y "tenemos intención de crecer más de los crecido" y, para ello, necesitaríamos crecimiento inorgánico porque mantener el ritmo no sería suficiente, manifestó.
Señaló que oportunidades que salgan se valorarán, algunas se han analizado en el pasado, pero no han llegado por números. Aseguró que están "muy interesados" en incrementar cuota en negocio de Salud y Decesos.
Lo que parece que tiene claro la compañía es que no quiere crecer por otras líneas de negocio como es el caso de Vida, aunque hayan aumentado los tipos de interés. Es un negocio que dejó en 2012 y "así continuamos. Hoy por hoy no lo planteamos", señaló Cubría.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí