El Consejo General y Unespa recuerdan varios aspectos para tramitar las indemnizaciones
Ante la situación de temporal de lluvia y viento, el Consejo General de los Colegios de Mediadores ha recordado varios aspectos que los asegurados deben tener en cuenta para la tramitación de sus indemnizaciones. En líneas generales, resumen que es "necesario documentar bien el siniestro, hacer fotografías y conservar los restos de los bienes dañados, así como recopilar pruebas y testigos".
Sus 10 consejos son:
Acudir a un mediador de seguros que le informará de los trámites a seguir, cómo acceder a sus pólizas, obtener los datos y realizar las reclamaciones pertinentes. El presidente del Consejo, Javier Barberá, considera "clave ya que su asesoría y conocimiento sobre las pólizas simplifica y agiliza mucho el proceso".
Sólo se puede reclamar si se tiene un seguro con una póliza de protección frente al daño y se está al día en el pago de las cuotas. Recuerda que "sin un seguro no se puede hacer ninguna reclamación".
Documentar bien el siniestro. Recomienda no tirar nada y es conveniente, dice, fotografiarlo todo y conservar los restos de los bienes dañados.
Cumplir con los plazos puesto que el tomador debe comunicar los daños en un plazo de 7 días.
Aportar pruebas y para ello recomienda recopilar todas con el fin de demostrar el origen y consecuencias del daño.
Daños en automóviles, si el seguro está a Todo Riesgo suelen incluir daños por nieve granizo, así como impacto o choque de objetos. Cuando el daño afecta al asegurados en carretera, hay que contar con la póliza al día de Autos y Asistencia en carretera y tenerla en lugar accesible ante posibles siniestros como golpes o salidas de vía.
En siniestros en viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza como lluvia o granizo están cubiertos por el seguro de Hogar cuando superan una cierta intensidad. Esta póliza incluye la evaluación y reparación de goteras y derrumbamientos de tejados. Si se producen cortes en el suministro eléctrico con afectación a congeladores o frigoríficos el seguro se hace cargo hasta una cantidad. Indica el Consejo que "los daños deben acreditarse mediante tique de compra".
Caída de árboles. Los seguros multirriesgo de la mayoría de compañías asumen estos daños como consecuencia del reblandecimiento del suelo la fuerza del viento.
Los daños en aparatos eléctricos y electrónicos estarán cubiertos en aquellos contratos de seguro multirriesgo que tengan contratada la garantía de Daños Eléctricos, muy habitual en la mayoría de ellos.
Pérdida de beneficios. Apunta el organismo que es necesario contar con una póliza de lucro cesante que cubra este supuesto para poder paliar las consecuencias económicas de ciertas paralizaciones del normal desarrollo de las actividades como consecuencia del temporal.
Por su parte, Unespa explica en un documento cómo actúa el seguro ante una DANA como la que está afectando al sureste peninsular. Además, recuerda a que a través de las páginas web tanto del Consorcio de Compensación de Seguros como de Agroseguro, se puede obtener toda la información necesaria para conocer cómo se indemnizan los daños ocasionados por fenómenos de la naturaleza sobre bienes y personas asegurados en el país.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.