Ayer se entregó en La Real Gran Peña de Madrid el II Premio Apromes-Carta del Mediador, que recibió Julián López Zaballos, CEO del Grupo Zurich en España, de manos de Javier García-Bernal, presidente de Apromes, en un acto con la Ejecutiva de la asociación y directivos de la entidad, que también contó con la presencia de Ana García Barona, de la DGSFP.
García-Bernal destacó del galardonado “su larga trayectoria profesional, que le llevó en 2006 a pilotar Zurich en España. Pero todos sabemos que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y más en una entidad tan importante en el plano nacional e internacional”. También destacó la creciente importancia de Zurich en el canal de corredores, “lo que obedece a un buen hacer y a un desarrollo tecnológico para el corredor, pero sin olvidarnos de que lo importante son las personas que están al frente de la entidad”. Y finalizó citando al presidente de EEUU, John F. Kennedy, cuando afirmó que “los países son grandes por los hijos que crean, pero también por los hijos que distingue”.
López Zaballos agradeció el Premio, destacando que “siempre es agradable recibir un premio de los corredores, pero es un orgullo mayor, sabiendo que somos una entidad multicanal. Llevo trabajando en el sector desde 1977 y siempre he defendido el canal de corredores, es más, tengo el título de corredor”. Asimismo, se mostró muy orgulloso de presidir Uceac, la patronal aseguradora catalana, “siendo un chamberilero de pro, porque pienso que siempre es mejor sumar que restar”.
Sobre la profesión aseguradora, dijo que “más que de empresarios es de artistas, porque nos pasamos la vida vendiendo promesas intangibles, que luego debemos cumplir”. Y sobre su entidad, afirmó que “pese a ser multicanales, tenemos un claro enfoque a la mediación, lo que se demuestra confirmando que el 75% de nuestro negocio está mediado. Ahora que se habla tanto de comparadores, siempre he dicho que el mejor comparador ya está inventado y es el corredor. No obstante, todos debemos cambiar, porque el cliente ha cambiado y tenemos que atender sus nuevas necesidades, haciéndonos más transparentes y fáciles para él. Entidad y corredor debemos estar unidos ante este nuevo reto, porque si seguimos con el marketing tradicional, nos comerán el terreno. Por eso, estamos muy contentos con asociaciones como Apromes, que no sólo está reforzando su acción comercial, sino que apoya permanentemente a la mediación; y también coincidimos en la vocación internacional, donde podemos aportar mucho, ya que estamos en 200 países”.
Y concluyó afirmando que “la Zurich es estupenda, pero no sería nada sin el apoyo de los corredores que han trabajado con ella en sus 130 años de historia. Por eso, queremos ser ante todo una compañía cercana para el corredor”
Julián López Zaballos (Madrid, 1955) es Chief Executive Officer (CEO) de Zurich en España desde el 1 de abril de 2006. Con este nombramiento, entró a formar parte del European General Insurance Executive Committee del grupo suizo, donde López Zaballos trabaja desde 1998, habiendo ocupado numerosos cargos de responsabilidad, como director de Seguros de Líneas Personales y director del Área de Negocio Zurich. Entre sus proyectos abordados en la entidad, está la implantación en Europa de un proyecto de gestión para agentes afectos en el marco de Zurich Way, programa del grupo para incrementar su excelencia operativa. Antes de su incorporación a Zurich fue director general adjunto de Plus Ultra-Norwich Union.
Además, desde 2006 es miembro del Comité Ejecutivo de ICEA y de Unespa, y desde 2011, presidente de la patronal catalana de aseguradoras, Uceac. También es consejero y presidente de Deutsche Zurich Pensiones; presidente de Aide Asistencia y consejero de Bansabadell, entre otros cargos. Es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid; diplomado en Gestión Financiera por la EOI, y master en Seguros por la Georgia State University.
Su perfil personal se completa con una personalidad muy optimista y con gran sentido del humor; así como la afición a los árboles y la lectura. Por último, a pesar de tener su despacho en Barcelona, lleva a gala ser del barrio madrileño de Chamberí y defensor del Real Madrid.
El Premio Apromes-Carta del Mediador se concede anualmente a un profesional relevante del sector que haya desatacado en su defensa del canal de corredores de seguros. En su primera edición recayó el año pasado en Javier de Antonio, director general de Nationale Suisse en España.