Grupo Aseguranza

inicio
30 de noviembre
08:15 2021
Compartir

Casi la mitad de las pymes suspenden en ciberseguridad

El 45% de las pymes españolas se consideran cibernovatas y suspenden en materia de ciberseguridad. Es una de las conclusiones del Informe de Ciberpreparación de Hiscox que publica con motivo de la celebración del Día de la Ciberseguridad, recordando a que a pesar de los ciberataques se asocian tradicionalmente a las grandes corporaciones, la realidad es que cualquier empresa, sin importar el tamaño, puede ser víctima de un incidente de naturaleza ciber.

En el informe se analiza la madurez de las empresas en términos de ciberseguridad teniendo en cuenta variables como la resiliencia empresarial, las contraseñas y criptografía, las identidades y accesos, los eventos e información de seguridad, las amenazas y vulnerabilidades y la confianza. Entre sus resultados, solo el 6% de las pymes españolas pueden catalogarse como ciberexpertas, mientras que el 49% restante son ciberintermedias. Nuevamente, España se sitúa a la cola, por detrás de los países vecinos, donde hay un mayor número de pymes 'ciberexpertas': 13% en Países Bajos, 15% en Francia y 19% en Alemania.

Hiscox recuerda que para afrontar el problema las compañías deben prepararse y fortalecer sus estructuras, para lo que es fundamental reconocer la importancia de la inversión en tecnología. Las pymes son conscientes y han aumentado su presupuesto de TI en un 56%, pasando de 95 millones de euros en 2020 a 149 millones de euros en 2021; el 20% de ese presupuesto va destinado a ciberseguridad, lo que supone un incremento de seis puntos respecto al año anterior.

"Las pymes suponen el 95% del tejido empresarial español, por lo que cuidar su seguridad es, en realidad, velar por la economía española en general. Por ello, es especialmente preocupante que, en un contexto de aumento generalizado de los ciberataques, casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas en España sean 'cibernovatas' y por tanto no cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para actuar frente a un posible incidente ciber, que podría dejarlas fuera de juego si no se actúa con la rapidez necesaria", explica Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí