Diversos estudios confirman que aumentan los problemas de salud mental en mujeres y jóvenes
Casi el 60% de los jóvenes manifiesta haber tenido algún problema de salud mental en el último año, cuando en 2017 tan solo lo declaraba el 28,4%. Son las mujeres las más afectadas subiendo la cifra hasta el 71%. Son datos extraídos del "Barómetro Juvenil 2023. Salud y Bienestar" de la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud que se realizó entrevistando a más de 1.500 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años.
El informe se ha dado a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana 10 de octubre.
Variables socioeconómicas
El estudio, además de poner de relieve la brecha de género en salud mental, también revela la importancia de las variables socioeconómicas y corrobora que la vulnerabilidad frente a enfermedades y trastornos mentales está relacionada con las carencias materiales que se tienen, y también las posibilidades de reducir esa vulnerabilidad.
Entre quienes afirman sufrir una carencia material severa hay un 27,1% que declara sufrir trastornos con mucha frecuencia o continuamente, bajando al 13,1% de quienes no padecen carencia material.
En cuanto a los síntomas, alrededor de 4 de cada 10 jóvenes afirman haber experimentado de forma muy frecuente síntomas asociados a la falta de salud mental, siendo las más frecuentes cansancio o falta de energía (46,2%), sensación de estar triste o decaído/a (44,2%), problemas para concentrarse (44,9%), miedo ante el futuro (42,7%), poco interés por hacer las cosas (40,7%), problemas para dormir (39,2%) o ataques de ansiedad (37,8%).
Búsqueda de apoyos a nivel profesional
Del total de chicos y chicas que declaran haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos doce meses, 2 de cada 3 (62,5%) han pedido ayuda profesional, frente al 51% de 2021.
En 2023, al igual que en el corte del barómetro anterior (2021), el motivo principal por el que las personas jóvenes dicen no acudir a la ayuda profesional para paliar sus problemas de salud mental es la cuestión económica (37,8%).
Las mujeres destacan comparativamente en la argumentación vinculada al coste del servicio (43,7% ellas frente al 29% ellos), acompañadas por quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad económica: un 51,9% de quienes sufren carencia material severa frente al 28,5% de quienes no tienen carencias materiales.
"La percepción que tienen los jóvenes de su salud mental no es buena, tal y como venimos constatando, y debemos actuar para ayudarles a que esto cambie. El hecho de que busquen cada vez más ayuda profesional es un síntoma de que esta situación puede revertirse", señala Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.
Entre los principales diagnosticados a los jóvenes figuran la depresión (17,7%) y la ansiedad (15,9%). Otros trastornos menos mencionados, pero con proporciones preocupantes, son los TDAH (7,6%), los trastornos alimenticios (6,1%), los TOC (4,8%), los debidos a estrés postraumático (4,6%), los trastornos de personalidad (un 4%), los debidos a las adicciones sin sustancias (4%) y los derivados de las adicciones a sustancias (2,5%).
En 2023, casi uno de cada tres jóvenes (31,7%) ha tomado psicofármacos y, de ellos, más de la mitad lo ha hecho sin prescripción (17,8% frente al 13,9% que lo ha hecho con prescripción).
Los datos de este barómetro en 2023 también evidencian el incremento en la ideación suicida. 1 de cada 4 jóvenes ha experimentado alguna vez ideas suicidas (23,8%), un 11,3% piensa en el suicidio con cierta frecuencia y el 13,8% experimenta ideas de suicidio con mucha frecuencia o continuamente.
Por otro lado, también Sanitas acaba de presentar el estudio "El estado de la salud mental en España" donde confirma que las mujeres y los jóvenes son más proclives a sentir emociones negativas.
El informe señala que el 27,7% de los encuestados afirma que ha tenido pensamientos dañinos hacia sí mismo cuando ha atravesado situaciones de inestabilidad emocional, un pensamiento que se produce más entre mujeres y jóvenes de entre 18 y 30 años. La encuesta también revela que 3 de cada 10 entrevistados no conocen los recursos disponibles para prevenir pensamientos negativos o conductas lesivas hacia su propia integridad física.
A pesar de ello, tan solo un 30,7% de los españoles declara haber recurrido alguna vez a un profesional de la salud mental. La tristeza es el principal síntoma y sensación que asocian los entrevistados con el malestar emocional, seguido de la ansiedad y la incertidumbre hacia el futuro. En este sentido, son una vez más las mujeres junto con los jóvenes menores de 30 años los más proclives a sentir este tipo de emociones negativas.
"Estamos observando una creciente tendencia de pesimismo y cansancio emocional especialmente en la gente joven, un problema que debe atacarse de raíz. Es fundamental hablar abiertamente sobre la importancia de buscar ayuda cuando nos sentimos estresados, ansiosos, angustiados o bloqueados. Consultar a un profesional puede ser crucial para manejar estos sentimientos, especialmente en casos graves donde se tienen pensamientos dañinos hacia uno mismo", explica Andrea Trujillo, psicóloga de bluaU Sanitas.
El Estudio Sanitas 'El estado de la salud mental en España' también revela que 6 de cada 10 españoles consideran que las herramientas digitales podrían ser útiles para asegurar un mayor bienestar emocional. De entre los conocedores de estas aplicaciones móviles o recursos digitales, el 30% manifestó haberlas utilizado en alguna ocasión, sobre todo aquellas que ayudan a combatir el insomnio o contribuyen a la relajación (69,4%), aplicaciones de mindfulness (48,6%) o yoga y actividad física (31,9%).
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.