El cambio de ciclo en el reaseguro traerá reducciones en los precios
Tras un largo periodo de subidas constantes en las tarifas del reaseguro, 2025 se presenta como el año del cambio de ciclo, según el Informe de Mercado 2025, "Pasado el pico de precios", publicado por Howden.
Para David Howden, Founder & CEO, Howden, "nuestro informe es una especie de llamada de atención para el sector. Las aseguradoras han experimentado un fuerte crecimiento durante la mayor parte de la última década, pero, como mostramos hoy, depender únicamente del precio ya no es suficiente para mantener ese impulso. El comienzo de un nuevo ciclo ofrece nuevas oportunidades a las aseguradoras que buscan nuevos negocios para impulsar el crecimiento. En un mundo más volátil, nuestros clientes piden a gritos más protección en todos los ámbitos, desde la cibernética a las energías renovables. Así que las estrellas se están alineando. Un mayor énfasis en la innovación, en la colaboración y en la escucha de las necesidades del cliente supondrá un beneficio mutuo tanto para los clientes como para la sociedad y las aseguradoras."
Ajuste de tarifas
El bróker considera que el principal motivo de este ajuste de tarifas se deriva del aumento de la oferta que fomenta la competencia en la mayoría de las líneas de negocio. Es por esto por lo que los compradores confían en que las condiciones de mercado sean favorables en 2025, salvo que se produzcan acontecimientos inesperados que afecten al mercado.
Así, con los datos de primeros de año, las renovaciones experimentaron una notable disminución general, reflejando la fuerte adecuación de los precios y las ambiciones de crecimiento de las reaseguradoras.
La demanda de reaseguro se ha visto impulsada por la volatilidad de la siniestralidad, el aumento de los riesgos y los cambios de modelo, mientras que el mayor interés tanto de los reaseguradores tradicionales como de los mercados de capitales generó una oferta más que suficiente, explica el informe.
De hecho, a pesar de la elevada actividad catastrófica en 2024, incluida la incertidumbre en torno a los siniestros provocados por los huracanes Helene y Milton a finales de la temporada, las condiciones favorables del mercado permitieron a las aseguradoras sortear estos retos y asegurar las colocaciones de daños catastróficos con reducciones de tarifas. Por término medio, las tasas de reaseguro de catástrofes materiales ajustadas al riesgo disminuyeron un 8%.
Por otro lado, la siniestralidad ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de las renovaciones europeas de seguros catastróficos a 1 de enero de 2025. Los programas sin siniestros obtuvieron reducciones de tarifas de entre un 3% y un 15% de media.
Riesgos geopolíticos
A pesar de los elevados riesgos geopolíticos y de la continua incertidumbre en torno a los siniestros de guerra derivados de conflictos activos, varias líneas especializadas obtuvieron buenos resultados, logrando reducciones de tarifas ajustadas al riesgo en las renovaciones del 1 de enero de 2025.
También los seguros marítimos y de energía, cibernéticos, de aviación y guerra, violencia política y terrorismo se beneficiaron de los buenos resultados de las carteras subyacentes y de una amplia capacidad, lo que inclinó la balanza a favor de los compradores.
En este contexto, Tim Ronda, CEO de Howden Re, asegura que "el mercado de reaseguros sigue presentando importantes oportunidades de crecimiento. Las empresas de todo el sector están ejecutando estrategias que no sólo satisfacen su coste de capital, sino que, en muchos casos, superan los umbrales de rentabilidad. Los inversores deberían considerar este sector como uno rico en potencial de crecimiento y oportunidades atractiva. Resulta alentador que nuestros clientes empiecen a ver aliviadas las presiones sobre los precios de los últimos tres años en varios segmentos. Incluso con este alivio, creemos que los tomadores de riesgo final pueden seguir generando fuertes rendimientos y proporcionar una fuente estable y a largo plazo de Capital eficiente. Este entorno de mercado crea un espacio ideal para que una organización innovadora como Howden desarrolle nuevos productos y estructuras de reaseguro, aprovechando la capacidad disponible en beneficio tanto de los clientes como del sector, que está posicionado para que todos los participantes prosperen. En los próximos 12 meses, esperamos continuar con nuestro éxito en la adición de valor para los clientes a través de un panorama de riesgo macro cada vez más elevado."
Perspectivas para 2025
Aunque los precios están empezando a bajar desde niveles históricamente altos, es probable que perduren los cambios estructurales introducidos durante el mercado duro. Se prevé que las aseguradoras sigan enfrentándose a la volatilidad de los beneficios en 2025, ya que absorben la mayor parte de las pérdidas por catástrofes sobre todo por fuertes tormentas convectivas, inundaciones e incendios forestales debido a la persistencia de puntos de fijación elevados.
El panorama del riesgo sigue siendo inflexible. Las guerras devastadoras y cada vez más intensas, las crisis de las materias primas, la escalada de los precios, la inestabilidad de los mercados financieros y los elevados niveles de deuda han dado paso a un orden mundial fragmentado con profundas implicaciones para la seguridad, el comercio, la inversión, las cadenas de suministro y la estabilidad política.
Esta nueva realidad sitúa a empresas y transportistas en un entorno de alto riesgo persistente, con potencial para intensificarse aún más. Si 2024 será recordado por la escalada de conflictos, el "mayor año electoral de la historia" y las divergencias económicas, 2025 se perfila como un año marcado por la aplicación de políticas (aranceles y comercio) y la aparición de nuevos ciclos.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí