Banco Sabadell, condenado a anular un seguro de Vida de 20 años y el de protección de pagos
El Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Zaragoza ha anulado el seguro de Vida de 20 años y el de protección de pagos a 5 años impuestos a un particular por el Banco Sabadell. Se trata de la primera sentencia de este tipo en Aragón y que deja en evidencia la mala praxis de la entidad.
La Justicia ha dado la razón al Colegio de Zaragoza que respaldó públicamente la reclamación que un particular presentó contra el Banco Sabadell al que además se cobró la correspondiente prima, de forma anticipada, que ascendía a más de 20.700 euros.
La sentencia anula los seguros y condena al Banco a devolver la prima anticipada no consumida. "La prima consumida del seguro de Vida se reduce al precio de mercado, según ofertas que presentamos, y se devolverá al cliente la diferencia. También, se le devolverán a nuestro defendido los intereses pagados por la parte financiada de la prima", explica José Luis Carrera, abogado del caso. "La sentencia es una novedad en Aragón, ya que no existía ninguna en nuestra Comunidad, y en España puede ser la tercera". Además, "debería servir para que se sancionase a bancos por imposición de este tipo de seguros de larguísima duración", ha añadido.
Bonificaciones
El abogado ha señalado además que la sentencia "tiene otra cuestión muy importante porque analiza las bonificaciones que se incluyen en la escritura de hipoteca y dice que no es necesario que se contrate el seguro con el banco para que se obtenga esa bonificación". Por esta razón, ha matizado, "los clientes van a poder reclamar al banco que acepte un seguro obtenido a través de un mediador de seguros y que no se le perjudique en el tipo de interés".
La sentencia anula, parcialmente, la cláusula hipotecaria, aunque no llega a anular la bonificación. Ahora bien, "la interpretación que da el juez es que la bonificación se debe de aplicar igualmente con pólizas de otros proveedores y, además, condena al banco al pago de las costas del proceso judicial", señala el abogado.
Por su parte, el presidente del Colegio de Mediadores de Zaragoza, Miguel de las Morenas, recalca "que está prohibida la imposición de unos seguros al contratar la hipoteca, pero es que, en este caso, el banco fue mucho más allá y obligó a contratar un seguro de Vida con su propia aseguradora, con una duración de 20 años, y le cobró anticipadamente la prima con un coste de más de 20.700 euros".
El Consejo General lamenta la situación
El Consejo General denuncia por su parte que esto siga siendo una práctica habitual en la banca española, ante la pasividad de las administraciones. Javier Barbera, presidente del Consejo, considera "lamentable que se tenga que ir a los juzgados por un tema recurrente desde hace muchos años, mientras las administraciones, que tiene los mecanismos suficientes para evitarlos, y los bancos, que están dotados de unos estrictos sistemas de gobernanza, permanecen pasivos ante la situación. Los Colegios de mediadores vamos a seguir apoyando y personándonos en todas las causas de malas praxis que tengamos conocimiento y estén acreditadas".