AXA negocia la venta de su gestora de activos a BNP Paribas para centrarse en el negocio tradicional
AXA ha anunciado conversaciones en exclusiva con BNP Paribas para la venta de su gestora de activos (AXA Investment Managers) por un importe que rondaría los 5.100 millones de euros. Además, la aseguradora recibiría una contraprestación de 300 millones por la venta de Select a la gestora antes del cierre de la transacción propuesta. Esta cantidad total de 5.400 millones sería un 15% superior a los beneficios del pasado año, según incide la compañía francesa.
Una vez concluida esta operación, ambas compañías iniciaría una relación estratégica de largo plazo que incluiría que BNP Paribas proporcionaría servicios de gestión de inversiones a la aseguradora. El resultado daría una gestora de activos con un total de activos bajo gestión de 1,5 billones de euros.
Detalla la entidad francesa que dejar la gestión de activos se fundamenta en la estrategia de "simplificar el modelo de negocio y centrarse en sus actividades principales de seguros". De manera particular, menciona los negocios de Vida y Ahorro, donde considera que el negocio de la aseguradora "está bien posicionado para crecer, impulsado por las sólidas capacidades de distribución y diseño de productos del Grupo, y nuestros clientes se beneficiarán de una gama más amplia de clases de activos, incluido el acceso continuo a una plataforma de gestión de activos alternativos de primera clase". Añade que AXA conserva "plena autoridad sobre el diseño de productos, la asignación de activos y las decisiones de gestión de activos y pasivos".
Destaca la entidad que también le serviría para aunar esfuerzos en otros negocios No Vida como Daños y Accidentes (Property & Casualty), así como en Salud.
El CEO de Grupo AXA, Thomas Buberl, menciona que el grupo ha analizado distintas opciones para el desarrollo futuro de su gestora y lograr así que se alinee con los objetivos estratégicos de la aseguradora y simplificar su perfil comercial y hacer crecer sus negocios de seguros. Añade que unir fuerzas con BNP Paribas convertiría a la gestora "en un gestor de activos global con una oferta de productos más amplia y un objetivo mutuo de promover su posición de liderazgo en inversión responsable". Destaca que la operación brindaría a los clientes de AXA "una amplia gama de soluciones de inversión de primera clase que fortalecerían aún más nuestras ambiciones estratégicas en Vida y Ahorro".
Según fuentes del mercado, se espera el cierre de la operación para la primera mitad de 2025.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.