La aseguradora alemana FWU con presencia en España se declara insolvente
El regulador de seguros de Luxemburgo (CAA) ha comunicado la insolvencia de la aseguradora alemana Forward You Life Insurance (FWU) que opera en España, entre otros países. Indica este regulador que la aseguradora así se ha declarado al comunicar que "ya no cumplía con el requisito de capital mínimo obligatorio (MCR) ni con el requisito de capital de solvencia obligatorio (SCR)".
Explica que este hecho se produjo a la vez que su accionista único solicitara la declaración de insolvencia ante un juzgado de Munich por sobreendeudamiento. La CAA ha decidido congelar sus activos con el fin de proteger a asegurados y beneficiarios. Además, obliga a la aseguradora a presentar en el corto plazo un "plan de financiación realista con el fin de restablecer, en un plazo de tres meses, los fondos propios básicos admisibles, al menos al nivel del capital mínimo obligatorio". Añade que si este plan fracasa, el supervisor podría revocar la licencia. Mientras tanto, le prohíbe pagar ningún beneficio contractual.
El Economista publica que la DGSFP está al corriente de todo ello puesto que la entidad cuenta con más de 40.000 clientes aquí.
Eiopa aclara dudas a los asegurados
Tras conocerse esta noticia, Eiopa ha publicado en su web un extenso artículo explicando los hechos y las consecuencias a sus asegurados. En primer lugar, detalla que el holding alemán FWU AG se declaró insolvente el 19 de julio por "su sobreendeudamiento" y que, efectivamente, tiene asegurados en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia y Luxemburgo.
Eiopa tranquiliza a los clientes recordando que los supervisores de cada uno de estos países actuarán "en el mejor interés de los asegurados" y, además, precisa que "ya han tomado medidas" para hacer frente a la situación, como la congelación de activos o la paralización de la suscripción de nuevos negocios.
No obstante, Eiopa matiza que la situación de los asegurados depende de varios factores, como la situación financiera de la empresa (actualmente en revisión), las condiciones de su contrato de seguro o las disposiciones específicas de la legislación sobre contratos e insolvencia, que pueden variar de un Estado miembro a otro. En cualquier caso, Eiopa recomienda a los asegurados leer detenidamente las condiciones de sus contratos y buscar asesoramiento profesional, además de consultar las indicaciones del supervisor de su país; en este caso, la DGSFP. Asimismo, Eiopa irá actualizando la información en su web.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.