Grupo Aseguranza

inicio
09 de septiembre
14:37 2024
Compartir

Aon analiza los retos de las multinacionales con la movilidad global de personas

Aon ha publicado su 'Informe Internacional sobre la Movilidad de las Personas 2024', que se basa en las opiniones de más de 350 profesionales de 37 países, que representan a más de 17 sectores industriales. Con este trabajo, Aon pretende ayudar a las empresas multinacionales a sacar el máximo partido de las oportunidades de negocio que ofrece la movilidad global, mostrando a los empresarios cómo están enfocando sus homólogos las estrategias de movilidad global, y explorando tendencias y desarrollos que puedan contribuir a nuevas percepciones e ideas para la mejora de las políticas.

Una de las principales conclusiones del informe es que el 51% de los encuestados afirma que la inflación y el aumento de los costes son los factores que más están influyendo actualmente en la movilidad global. Aumenta un punto porcentual respecto al ejercicio anterior y se convierte así en la primera preocupación para las multinacionales.

En segundo lugar se encuentra la escasez de talento, que cae respecto al año pasado pero sigue siendo clave para las multinacionales a la hora de tomar decisiones de movilidad global. De hecho, casi la mitad de los participantes (49%) reconoce que la escasez de talento está afectando a su estrategia a medida que intentan crear una plantilla resiliente.

Un 22% de los encuestados también ha señalado que la inestabilidad política está afectando a la movilidad global. Por otra parte, la diversidad es otra prioridad en aumento para los empleadores, que afirman que están revisando sus ofertas de beneficios globales para garantizar que sean equitativas y apoyen sus estrategias de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia. Y los factores ESG y de sostenibilidad también influyen en las decisiones que toman las compañías sobre movilidad, aunque a menor escala en comparación con 2023.

Por último, el aumento de la complejidad de las normas específicas de cada país para viajar y trabajar también está siendo un problema para las multinacionales. Y otro reto al que se están enfrentando es al auge del 'bleisure' (mezcla de viajes de negocios y de ocio) y de las 'workcations' (trabajo a corto plazo desde una ubicación remota). El 62% de las empresas encuestadas ya permiten estancias breves en lugares remotos, por lo que todo apunta a que próximamente será prioritario que las políticas de viajes globales incluyan directrices claras para diferenciar el tiempo de trabajo del tiempo de ocio, y que la cobertura del seguro de viajes de negocios sea suficiente.

En general, los viajes de negocio han ido volviendo gradualmente a los niveles anteriores a la pandemia, e incluso han empezado a superarse, pero las políticas y prácticas de las empresas que apoyan la movilidad han empezado a cambiar radicalmente por los factores analizados. "Se observa una tendencia alcista de los viajes de negocio, ya patente en el año precedente. Si bien es cierto que estos viajes están patentes en las agendas corporativas de las empresas, pero se están produciendo importantes cambios en las políticas de las compañías derivado sobre todo de la nueva exposición a riesgos emergentes: entre otros, la guerra de Ucrania, Oriente Medio o la inestabilidad política. Las normativas más restrictivas y limitadoras en cuanto a cumplimiento normativo están impactando negativamente en la movilidad internacional de personas. La flexibilidad y bienestar de los empleados siguen siendo puntos críticos para las compañías donde vemos un claro impacto y preocupación en la gestión del talento. Por lo tanto, políticas más flexibles y la tecnología aplicada a la movilidad de personas son palancas que están transformando paulatinamente la gestión dentro de las organizaciones", ha corroborado Javier Flores, director de Movilidad Internacional de Aon España.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.