Antonio Huertas pide al nuevo Gobierno que sea pro empresa y se centre en la productividad
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, opinó sobre el acuerdo de Gobierno conocido hace unos días de PSOE y Sumar. Señaló que no entraba en la parte política, pero sí "en los aspectos laborales".
Apuntó que "España está perdiendo productividad cada año y lo que necesita es recuperar la productividad", se llame ésta como se llame, "bien no reduciendo las horas, bien haciendo que las empresas se tecnifiquen y se digitalicen más y podamos acceder a mercados, productos y sistemas de distribución más abiertos". Manifestó que todo lo que sea generar espacios cerrados para las empresas, más regulación y restringir los negocios, "no son adecuados".
Pidió al futuro Ejecutivo, esperando "que sea más pronto que tarde", que "mantenga una posición pro empresa ayudando a crecer y a crear empleo". Matizó la importancia de facilitar todo ello a las pymes "que son las promotoras del empleo". Se felicitó de que la mayoría de la creación de empleo, "afortunadamente, afortunadamente todavía", tenga origen en el sector privado y confió en que siga siendo así.
Añadió que se observan actividades donde faltan trabajadores y en otras sobran. Por ello, reclamó al Gobierno un ajuste a través de acuerdos público-privados donde los trabajadores en excedencia "puedan reengancharse al mercado laboral". Ahondó en ello, manifestando que esas personas que se prejubilan entrando en planes de reestructuración de las empresas "siguen siendo valiosísimas si se adecúan a las necesidades de las empresas". Insistió en que "la productividad es realmente lo importante y el Gobierno y las empresas deberíamos tener ese foco" para poder seguir ofreciendo productos adecuados a precios competitivos, manifestó.
Hipoteca Inversa
Otro de los temas a los que se refirió el presidente de la mayor aseguradora española fue al producto de Hipoteca Inversa que recientemente presentaba la compañía junto al Banco Santander. Ya cuenta ambos con el visto bueno del Banco de España para crear la entidad de crédito que comercializará dicho producto.
Remarcó en varias ocasiones que ambas entidades harán un considerable esfuerzo para "proteger el interés del consumidor" y "para que sean compradores conociendo todos los detalles" tanto quien firma el producto como los futuros herederos.
Señaló Huertas que se encuentran ilusionados porque "se ha puesto mucho cuidado para que la venta se desarrolle adecuadamente". Destacó que la intención es que comience su comercialización antes del cierre de 2023, aunque tampoco pasaría nada retrasarlo un tiempo. No teme los riesgos reputacionales que se pudieran derivar de esta comercialización y volvió a insistir en la importancia de la transparencia en la comercialización de toda la unidad familiar.
Con este producto, después del fallecimiento de los propietarios, los herederos tendrán la decisión de quedarse con la vivienda devolviendo el préstamo pendiente a la compañía o bien la compañía realiza la operación quedándose con el inmueble.
Apuntó, nuevamente, la preocupación al ser un "producto sensible" y por ello "se está tardando más en desarrollar" y afirmó que "se van a tomar todas las precauciones para que todo el proceso de venta se desarrolle de manera adecuada".
Sobre complementar la pensión se alineó el primer directivo de Mapfre con Unespa, que recientemente pidió eliminar la posibilidad de liquidez a los 10 años, y consideró "un error" porque los Planes de Pensiones "están hechos para poder atender la jubilación, no se pueden liberalizar y dejar abierto para que en cualquier momento los fondos se puedan retirar".
Considera que estas ventanas de liquidez producirán "un empobrecimiento de la capacidad de ahorro y consumo de nuestros mayores". Reclamó buscar otras alternativas tanto por parte de las empresas como por parte de la Administración.