Grupo Aseguranza

inicio
08 de enero
08:29 2025
Compartir

Los actuarios quieren que su formación continuada se regule en España como una exigencia legal

La obligación de la formación continuada CPD está establecida en todas las asociaciones y colegios profesionales actuariales de los países que forman parte de la Asociación Actuarial Europea (AAE), salvo en España, donde hasta el momento es una recomendación.

Según una encuesta que ha realizado el Instituto de Actuarios Españoles (IAE), el 53% de los actuarios entrevistados estarían a favor de regular la formación continuada en España como una exigencia legal para toda la profesión. Si bien, un 21% considera que solo debería ser obligatorio para funciones actuariales supervisadas. De esta manera, y sumando las 2 respuestas, el IAE extrae que 3 de cada 4 actuarios estarían a favor de regular la formación continuada en España para los actuarios que realicen las funciones supervisadas. No obstante, un 23% considera que debe seguir siendo únicamente una recomendación y el 3% restante considera que no es necesario acreditar si el profesional se forma o no.

Por tanto, gran parte de los actuarios entienden que deberían equipararse a otros profesionales que operan en el sector asegurador, como los mediadores de seguros, los médicos o los auditores. Todos ellos tienen obligación de acreditar su formación continuada, pero no los actuarios.

No poder acreditar anualmente la formación continuada dificulta a los actuarios españoles la movilidad profesional entre los distintos países que pertenecen a la AAE ya que se necesita que el profesional cumpla con 5 condiciones: cumplir el Core Syllabus de la AAE; tener un mínimo de 5 años de experiencia profesional efectiva y como colegiado; cumplir con los estándares profesionales ESAP, que forman también parte del ordenamiento jurídico español; cumplir con el Código de Conducta; y acreditar anualmente la formación continuada CPD.

El IAE argumenta que lleva acreditando la formación continuada de sus miembros desde hace ya 6 años y solo con los webinars que anualmente realiza se podría acreditar, sin coste para el actuario, la formación continuada. No obstante, cree conveniente que la formación continuada sea dirigida hacia el ámbito de actuación de cada actuario.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.