Grupo Aseguranza

inicio
23 de noviembre
12:46 2020
Compartir

Willis Towers Watson reprueba la reforma de las pensiones acordada por el Pacto de Toledo

Willis Towers Watson califica de "muy continuista e insuficiente" el conjunto de recomendaciones aprobadas por la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. En su opinión, estas medidas "no permitirán resolver los graves problemas de sostenibilidad del sistema" y recuerda que el año 2020 finalizará con un déficit récord histórico en términos absolutos: más de 30.000 millones de euros (18.000 millones de euros en 2019).

En cuanto a la separación de fuentes de financiación, Willis Towers Watson alerta de que se "trasladará el esfuerzo que deberían hacer los participantes en el sistema de pensiones a toda la sociedad, que será la que habrá de hacer frente, con impuestos presentes o futuros (en la parte que se recurra al endeudamiento), al desequilibrio del sistema".

También considera que la revalorización de las pensiones en base al IPC "no es sostenible", por lo que recomienda que se "segmenten" los incrementos. En este sentido, sugiere que las pensiones mínimas se actualicen en línea con el IPC o incluso por encima, mientras que las pensiones más altas deberían aumentar en menor medida. En cuanto a las pensiones medias, insta a que se adopten medidas de contención.

Por último, señala que "es necesario calibrar actuarialmente los coeficientes de reducción por jubilación anticipada y los coeficientes de bonificación por jubilación demorada".