Las tecnológicas de la mediación crean la asociación Aetma, con la colaboración como bandera
Las cinco principales tecnológicas de la mediación –Ebroker, MPM, Codeoscopic, Gecose y Sofware Quinto Sistema- han creado la asociación Aetma (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de la Mediación) con "la vocación de ser una iniciativa empresarial de cooperación para la representatividad, basada en los valores del diálogo, el consenso, el progreso y la modernización de la medicación de seguros". Así lo ha explicado su recién nombrado presidente Higinio Iglesias en la presentación pública a los medios. "Os hemos convocado para dar una noticia relevante para el sector de la mediación, hemos decidido constituir una asociación, cooperar y empezar a tener un futuro juntos".
En un entorno en el que la transformación de los modelos de negocio en el marco de la nueva economía digital representa un importante reto para los distribuidores de seguros, en especial para los corredores, las empresas proveedoras de tecnología para la mediación juegan un papel fundamental y creen, según señalan los cinco miembros fundadores, que deben estar aún más cerca si cabe de la mediación. Y estar más cerca implica, explica el presidente de la asociación, estar muy involucrados desde la estrategia empresarial desde cada una de las empresas que ahora forman la asociación, pero también "con una visión conjunta de cuestiones que han de ser trasversales y en las que debemos cooperar en beneficio de la competitividad y la eficiencia que han de tener los corredores para tener una posición de relevancia sectorial".
Higinio Iglesias insistió en el papel de "acompañamiento" que quieren realizar, así como en la búsqueda del "consenso y el diálogo" con los mediadores de seguros. "Queremos tener una cooperación leal entre nosotros para poder ejercer una función de representatividad ante el sector". Además, matizó el presidente, "hay una cosa que queremos dejar clara: no nacemos con la intención de ser un frente ante nada, nacemos para cooperar, para construir y para avanzar más rápido con un criterio uniforme".
David Millet, en representación de MPM y vicepresidente de la asociación, invitó a todas las tecnológicas que operan en el país a que "se unan a nosotros". Joan Benet –Gecose y tesorero de Aetma- quiso insistir en la idea de que "no vamos contra nadie" sino que "vamos a favor de" y en especial "a favor de los intereses de los corredores". Mientras que Antonio García de Software Quinto Elemento apuntó que este "es el inicio de un camino cuyo objetivo es mejorar el trabajo del mediador" y Ángel Blesa –Codeoscopic- concluyó las valoraciones señalando que "lo más bonito es estar pensando en común" porque pensando en el futuro "es necesaria una voz común".
Una semilla plantada en Valencia
Según ha explicado el presidente, el origen de la nueva asociación nació durante el Congreso de Mediadores de Valencia recogiendo el guante lanzado por el propio director general del Consejo General, Álvaro Iglesias, en su presentación del programa core de la organización.
Pero ha sido el desarrollo del proyecto CIMA lo que más ha animado a pensar en la necesidad de tener una voz común para ayudar a impulsar un proyecto que, si bien empezó con fuerza, en los últimos tiempos se ha visto especialmente ralentizado. "La asociación puede ayudar a que esta iniciativa se lleve a buen término", apuntó David Millet.
Además, Antonio García (QS Software) ha reprochado que a las tecnológicas se les ha consultado "relativamente poco y tarde" sobre este proyecto. "Queremos tener una participación mayor y, si se habla de cosas que nosotros tenemos que desarrollar, estar en el punto inicial para poder opinar sobre cómo creemos que se deben desarrollar". "Muchas veces cuestiones tecnológicas las deciden personas con muy poca idea tecnológicamente hablando", concluyó.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.