Silvino Abella dejará la presidencia de Espabrok tras 22 años en el cargo
Tras 22 años como presidente de Espabrok, Silvino Abella ha decidido no presentarse a la reelección. Las elecciones a la presidencia se celebrarán dentro de unos meses y "ha llegado el momento de hacerse a un lado y dejar que Espabrok siga la senda del crecimiento y la excelencia", anunció.
En el acto previo a la entrega del VIII Premio Solidario Espabrok recordó que "han sido 22 años repletos de vivencias. Años en que ha habido momentos regulares, buenos y mejores, pero siempre vividos desde una profunda convicción: estar haciendo algo útil por el corporativismo, por el asociacionismo profesional y de implicación, por la alianza de mediadores que creen en el futuro y en él ponen el foco de su actividad".
El presidente de Espabrok hizo referencia al momento del mercado y de la mediación. En su discurso admitió que la situación "tan inestable e incierta es la realidad del mercado de siglo XXI, es la realidad de la economía globalizada". Criticó que el hecho de estar en un sector profesional "que se ha venido trivializando año tras año, con una progresiva vulgarización, en la que todos tenemos algún grado de responsabilidad. El cliente ha perdido muchas referencias que eran nuestras señas de identidad en el pasado. Por ello demanda más que nunca independencia y no imposiciones, reivindica servicio y no desidia, hemos de brindarle seguridad y rigor, y no incertidumbre y anarquía". Insistió en garantizar la profesionalidad y crédito, "enérgico soporte de una actividad herida por una legislación condescendiente con algunos actores del mercado, y amnésica y paralizadora con otros que hemos sido el auténtico germen y soporte del mismo".
Abella reclamó defender la "honorabilidad y valía de nuestro sector". Y cuestionó que nadie haya sido capaz de "poner coto y criterio al descaro y depredación" ante las "deplorables coacciones, las falsedades, el hostigamiento al que el cliente, un día sí y otro también, se ve sometido por quienes han blanqueado sus cuentas con el dinero de todos, por quienes se lucran desde su posición despótica del mercado, por quienes han convertido sus oficinas en mercadillos en que todo vale".
VIII Premio Solidario
Espabrok entregó su VIII Premio Solidario a la Fundación Isabel Gemio, dedicada a la investigación y tratamiento de las llamadas enfermedades raras. Como recordó Silvino Abella, son personas "con necesidades como cualquiera de nosotros, y el derecho a una calidad de vida tan digna como cualquiera de los presentes. Personas y familias que viven habitualmente presos de la angustia, la incertidumbre, la soledad, el miedo o la renuncia".
Recibió el premio Isabel Gemio, presidenta de la fundación, quien pidió seguir destinando recursos al desarrollo de investigaciones porque la evidencia es que a medida que se obtienen resultados mejoran los tratamientos y en consecuencia la vida de las personas. "Los países más felices no son los más ricos, son los más solidarios", dijo.
En esta edición del premio Espabrok ha recibido los proyectos de 327 ONG, frente a los 312 del año anterior.