PIB Group anuncia nuevas compras e interés por Madrid, Galicia, Cataluña, País Vasco y Valencia
El CEO de PIB Group en España, Martín Navaz, ha afirmado esta semana que la firma británica prepara nuevas operaciones de compra de corredurías en el mercado español. En estos momentos tendría 3 operaciones en 'due diligence', 2 en Madrid y una tercera en Andalucía, que se cerrarán en 2 ó 3 meses. Además, reconoce que mantiene conversaciones con "otras ocho o diez" corredurías de seguros.
En una entrevista con Expansión se muestra interesado en corredurías con entre 1,5 y 2 millones de ingresos por comisiones. Una condición que cumplirían cerca de 200 corredurías en nuestro país, según reconoce. En este sentido, dirige el foco hacia Galicia, Cataluña, País Vasco y Valencia, además de las operaciones ya mencionadas. Aun así, admite que "nos interesa todo, depende de las oportunidades", y tampoco se cierra a la cifra de negocio indicada puesto que "puede ser menos si nos aportan negocios en determinados nichos de mercado, talento, liderazgo o un amplísimo potencial de crecimiento".
Martín Navaz admite que en el seguro español "nos encontramos en un buen momento para la compra de corredurías y nosotros llevamos al mercado una oferta muy interesante". Otro dato significativo que el principal directivo del grupo internacional y presidente de Adecose deja es la afirmación de que en España habría cerca de 5.000 corredurías con "reducidísimos ingresos sin viabilidad de futuro".
Próxima integración
Durante la entrevista el directivo desgrana la hoja de ruta del grupo después de la adquisición de hasta 8 corredurías hasta la fecha -Cicor, Tractio, Engloba, Fidentia, Privat, Campos y Rial, Vetop y Confide-. Navaz resalta que desde el próximo año PIB Group "será un actor clave en el segmento medio alto de corredurías en España". Añade que en los próximos dos años integrará todos los brókeres del grupo para crear una empresa con entre 500 y 600 empleados.
Para todo este proceso de integración, Navaz ha creado un consejo asesor que está formado por los propietarios de las corredurías compradas y otro comité de conocimiento. El CEO cuenta con el apoyo de Enrique Lacalle, presidente del Salón del Automóvil en Barcelona, y de Teresa Marzo, CEO de la gestora de inversiones inmobiliarias Elix, para todo este proceso.
Mucho ha hablado el sector de las dudas ante la entrada de fondos de inversión debido a la búsqueda de beneficios en poco tiempo. Martín Navaz expone que su modelo de integración "nos permite tardar algo en cerrarlo, ya que no hay prisa, no tenemos que poner un lazo al proyecto dentro de 3 años para sacarlo al mercado buscando comprador". Cifra este periodo en un plazo de entre 8 y 10 años.
Objetivos
PIB Group ha comprado en distintos países de Europa 76 corredurías, cuenta con 3.200 empleados, 2.800 millones en primas intermediadas y 480 millones en ingresos por comisiones.
En España el objetivo se ha puesto en alcanzar un volumen de primas intermediadas de hasta 900 millones, un ebitda de 25 millones (ahora cuenta con 8 millones) y obtener 80 millones por comisiones (24 en la actualidad). El primer directivo pone la mirada en empresas medianas y grandes, no muy grandes "que no serán nuestro objetivo".
PIB Group está controlada en un 60% por el fondo de capital riesgo Apax y el restante 40% lo forman en partes iguales Carlyle y 250 directivos y propietarios de entidades adquiridas. En este 20% se encuentran los directivos españoles que han vendido sus corredurías. Una posición "muy relevante y permite que pintemos muchísimo en la toma de decisiones", afirma Martín Navaz.