Por qué una correduría con cualidades y tamaño suficiente se valora en múltiplos de 2 dígitos
Es evidente la fragmentación del mercado de la mediación de seguros en España y la falta de consolidación en comparación con otros mercados desarrollados. Por lo menos hasta ahora, porque el panorama ya está cambiando y lo atestiguan las operaciones del último año, con "varios consolidadores internacionales y algunos inversores financieros buscando adquirir corredurías en España para crear plataformas de tamaño y luego añadirles entidades y carteras más pequeñas",
Henry Berczely, Managing Director de DC Advisory y responsable del sector asegurador, explica en Mercado Previsor las razones para la consolidación del sector, donde la generación de valor se apoya en la escala: tecnología, back-office, gestión de siniestros, absorción de crecientes costes de regulación, mayor capacidad comercial con las aseguradoras, así como las sinergias y la convergencia de los múltiplos en España con países más avanzados.
Explica los 3 perfiles de los compradores que buscan adquirir corredurías en España: consolidadores con apoyo de capital privado, grupos de corredurías (españoles e internacionales) y fondos de capital riesgo con interés en el sector. Observa que "hay mucha competencia para comprar y una escasez de posibles adquisiciones de tamaño y calidad. Pero el tamaño no lo es todo, en algunos casos, el principal atractivo de la compañía puede ser la especialización".
Valoraciones
Otro aspecto relevante que desgrana es que, históricamente, los múltiplos de valoración estándar en operaciones de corredurías en España eran de 7-8 veces EBITDA y los múltiplos de ingresos correspondientes, "pero ahora una correduría con cualidades y un tamaño suficiente para atraer compradores internacionales se valora en múltiplos del entorno de dos dígitos porque en ese nivel ya pueden ser plataformas para nuevos entrantes en el mercado y presentar un nivel relevante de potenciales sinergias".
¿Por qué? Una de las razones que explica el responsable de DC Advisory es que las grandes corredurías internacionales "tienen capacidad para pagar múltiplos elevados y para generar valor y sinergias rápidamente y las corredurías independientes de tamaño en España son muy atractivas para dichos compradores porque conocen a la perfección su mercado y pueden ser plataformas óptimas para estrategias de crecimiento".
Una última cuestión de relevancia es la vocación de permanencia de los fondos de capital privado atraídos por el sector de corredurías. Para Henry Berczely, "puede haber cambios en el accionariado de los grupos de corredurías apoyados por dichos fondos. Pero eso no debe ser una preocupación ya que hay mucho interés de otras fuentes de capital por sustituirlos. De hecho, los momentos de sustitución de un socio financiero pueden abrir ventanas interesantes para otros inversores".
DC Advisory ha asesorado en varias operaciones importantes en el sector y, en su caso, Henry Berczely ha liderado las operaciones de Confide (PIB), Summa (Acrisure), March RS (JLT), entre otras.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí