Convenio: el Consejo General quiere bonificar por comisiones y una revisión salarial del 11%
El Consejo General de los Colegios de Mediadores ha enviado a Aemes sus propuestas para la negociación del nuevo Convenio Colectivo de la mediación. En estos momentos, y desde el 31 de diciembre se finalizó el periodo de vigencia del anterior, y comenzará una nueva negociación del texto.
Las propuestas del Consejo General se concretan en 5 puntos y según indican propone "un marco general de convenio basado en la especificidad de los negocios de mediación, tanto en tamaño como en casuística y volumen de facturación". Apunta este órgano que el anterior convenio trasladaba "en demasiados casos cláusulas y planteamientos del convenio de las compañías muy ajenos en términos societarios a la realidad mediadora. Además, recogía algunos puntos claramente equívocos".
- Revisión salarial: el Consejo General propone un aumento del 11% en los próximos 4 años con revisión anual según el IPC. De esta manera, el aumento medio sería de 2,7% al año iniciando este 2023 con el 3,25% y finalizando en 2026 con el 2%. Además, si el IPC general de cada uno de los años fuera superior la institución propone otras tablas que contemplarían este aumento y cuya diferencia se tendría que abonar antes del 30 de abril de cada año en una paga, explica.
- Complemento salarial: indica el organismo que la actual redacción recoge una bonificación si las primas de la empresa superan los 25 millones, independientemente del beneficio. Cree el Consejo que esta redacción "es absurda puesto que el rendimiento neto del negocio mediador se referencia sobre comisiones, no sobre primas". Por ello, su propuesta pasaría por cambiar el concepto de primas por el de comisiones.
- Póliza de seguro de la plantilla: considera el Consejo que "no existe en el mercado póliza capaz de cubrir la redacción actual del convenio, sin exclusiones". Este hecho obliga, dice, a la empresa de mediación a "hacerse cargo directamente de todas las exclusiones derivadas de un accidente con el consiguiente perjuicio, al margen de la posible sanción administrativa que se pudiera derivar". Por otro lado, cree que los capitales que aparecen en el convenio se asemejan a la actividad de construcción o al de las compañías de seguros, y manifiesta que la actividad de la mediación no tiene un riesgo como el del primer sector, ni las corredurías cuentan con una capacidad económica como el de las aseguradoras. La propuesta del Consejo es modificar las indemnizaciones aclarando contingencias. Cree que esto supondrá "aumentar algunas y eliminar o reducir aquellas contingencias donde no existe una relación con la actividad".
- Jubilación: la propuesta del Consejo en este sentido es eliminar las compensaciones del artículo 61 del actual convenio e introducir un único premio de jubilación consistente en el pago de una mensualidad por cada 4 años trabajados, con un máximo de 8 mensualidades. Manifiesta el Consejo que lo redactado actual se parece al convenio de las entidades de seguros con una capacidad económica muy diferente.
- Formación: el último punto busca adaptar el convenio a la normativa actual sobre formación continua de mediadores establecida en el Real Decreto 287/2021 de 20 de abril.
Si tiene interés, en este enlace puede conocer el redactado del propio Consejo General sobre estas mismas propuestas.