El Consejo General denuncia la incomprensión de los contratos de Autos y pone en duda su validez
La película 'Una noche en la Ópera' de los hermanos Marx sirvió ayer al Consejo General de los Colegios de Mediadores para denunciar el alto grado de ilegibilidad en los contratos de Autos en el seguro español. El presidente de la institución, Javier Barberá, señaló que hasta 9,9 millones de asegurados son incapaces y nunca podrán entender lo que firman con este seguro. El número de usuarios que no podrán entender el contrato se eleva hasta los 16 millones cuando el condicionado es complejo.
Barberá fue a más y puso en duda la validez de dichos contratos al mencionar que "para que un contrato tenga eficacia legal y comercial, tiene que utilizar un lenguaje claro para el lector objetivo".
La institución no ha querido poner el dedo sobre quién es el culpable de estos redactados cuando la propia Unespa ha solicitado en varias ocasiones pasos hacia el lenguaje más claro. El Consejo General cree que "Unespa es consciente de esta realidad" y resalta que es necesario "empezar a buscar una solución". Ratifica que el informe "pretende ser un punto de partida" de un "tema sectorial". Apunta también que no cree que haya mala voluntad, son cosas que se van dejando sin poner remedio y se presta poca atención, se indicó. Añadió Javier Barberá que las compañías ponen "excesiva atención en proteger lo que no está cubierto para no tener reclamaciones" y comentó que durante la pandemia las condenas a compañías de seguros "han sido por los condicionados y no por las coberturas".
Resultados del informe
Para el análisis sobre esta legibilidad se han observado las pólizas del Top 10 de compañías de Autos que cuentan con una cuota de mercado del 75%.
Junto a la falta de comprensión mencionada, el informe resalta que para una póliza que reúne aspectos similares hay una diferencia de 31.269 palabras entre el contrato de la compañía que más palabras utiliza y la que menos. El contrato más extenso cuenta hasta 41.000 palabras, mientras hay alguna entidad que deja sus pólizas de Autos en 9.731.
El tiempo de lectura ha sido otro elemento destacado. El tiempo dedicado a leer una póliza puede ir desde los 36 minutos hasta superar las 3 horas. Otra diferencia que desvela el informe es el número de palabras que se pueden leer por minuto: existe una diferencia de hasta 99 palabras por minuto entre la compañía que más se tarda en leer y la que menos.
Javier Barberá indicó que estas diferencias no tienen que ver con el modelo de negocio de las entidades según los canales. Puntualizó que no se ha entrado en el fondo de la contratación ni en las coberturas, solo si el consumidor medio entiende lo que va a firmar. El objeto es decir si se entiende o no, "y la conclusión final es que no se entiende".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.