¿Los colaboradores externos de corredores están dentro del Convenio de la mediación?
Fundación Inade ha celebrado una nueva edición de su Espacio Inade con la participación de Aemes y con el fin de detallar las actualizaciones y beneficios del convenio de mediación, efectivo desde el 5 de diciembre.
Entre los puntos de mayor debate se puso encima de la mesa la situación de los colaboradores externos. Los recientes movimientos de concentración del mercado entre la mediación están provocando que algunos corredores a raíz de integraciones de todo tipo cesan en su actividad integrándose en otras de mayor tamaño. Por lo tanto, pasan a ejercer como colaboradores externos.
Durante la ponencia, protagonizada por el presidente de Aemes, Jorge Benítez y la asesora técnico-jurídica, Lucía Relanzón, se abordó la cuestión de si estos colaboradores deben seguir el convenio. La respuesta, en líneas generales fue que no, "pues la actividad de un colaborador externo, y en consecuencia la de sus empleados, no es la mediación", cita Inade en un comunicado. Sin embargo, Relanzón afirmó que "existen diferentes opiniones al respecto y que debe estudiarse cada caso de manera individualizada".
En cualquier caso, se recomendó en la sesión que aquellos corredores que comienzan a ser coladores externos después de un Plan de Integración, "deben revisar la relación contractual con sus empleados".
Actualizaciones
En el capítulo de las novedades, tal y como vienen repasando Aemes en diferentes colegios de mediadores, e incluso Fecor, se repasaron varios elementos novedosos del nuevo convenio.
Se resaltó la importancia de este convenio para la resolución de conflictos de manera eficiente y equitativa y también otros avances como la regulación del teletrabajo o el aumento de vacaciones pasando de 24 a 25 días laborales. En cuanto al salario, éstos han aumentado un 4% para 2023 con carácter retroactivo a 1 de enero, un 3% para este año y el próximo y un 2,75% para 2026.
Otro de los elementos que actualiza el nuevo convenio es la suspensión -desde el 31 de diciembre de 2025- de las aportaciones al premio de jubilación. A partir de este momento no se generarán nuevos derechos y las empresas deberán recurrir a un plan de aportación definida. En cuanto al abono del PAE (complemento salarial personal) se establece como condición para su cobro que las empresas facturen más de 3,5 millones de euros en comisiones y se elimina su derecho de cobro para el nivel 9.
Finalmente, el director de Inade, Adolfo Campos, preguntó por la situación de la comisión paritaria para el estudio y adaptación de la clasificación profesional. Desde Aemes confirmaron que por ahora su puesta en marcha está paralizada.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.