La cifra de corredores de seguros en Galicia retrocede al nivel de 2016
La venta del negocio, los planes de integración, el cese de la actividad por falta de viabilidad del proyecto empresarial o la edad son las 4 causas principales de que en el último año haya descendido la cifra de corredores de seguros en Galicia. Son datos adelantados por la Fundación Inade, que sitúa a 31 de diciembre de 2021 en 375 el número de corredores de seguros con domicilio social en Galicia, 11 menos que en 2020, y retrocediendo en términos absolutos a niveles de 2016.
El estudio anual Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia recoge esos datos aunque para Fundación Inade, "no obstante, el porcentaje de autorizaciones de la comunidad autónoma gallega sigue estando acorde con el volumen de negocio del sector asegurador en este territorio, representando un 6,45% del total de nacional de autorizaciones".
Uno de los aspectos sobre los que llama la atención es que el factor edad será determinante en los próximos diez años en Galicia, donde la media de edad de los corredores de seguros se encuentra en los 54 años. Incluso hay 14 corredores que superan la edad de jubilación.
Escaso capital social
En cuanto al capital social de las corredurías de seguros gallegas Fundación Inade lo califica como escaso. Explica que "aunque la media ronda los 20.000 euros, esta cifra está inflada por un reducido número de corredurías cuyo capital social supera los 50.000 euros. La realidad es que la mayoría de las corredurías con domicilio social en Galicia oscilan entre los 3.000 y los 5.000 eueos de capital social". Es más, desde la Fundación valoran que "esta cifra es sorprendente pues, sin ir más lejos, en nuestro país vecino Portugal, el capital social mínimo para constituir una correduría asciende a los 50.000 euros".
Por otro lado, de los 375 corredores de seguros con domicilio social en Galicia, 266 son personas jurídicas. En la mayoría de los casos (194) el responsable de la actividad de distribución es también socio y administrador de la empresa, lo que también evidencia que en Galicia predominan las corredurías de seguros pequeñas y familiares. "Solo en 23 de ellas el responsable de la actividad de distribución es únicamente responsable", agrega.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí