Las aseguradoras confían en la mediación para librar el nuevo escenario de los datos
El sector asegurador no se quiere ver menoscabado por la predominancia actual del uso de los datos. Desde la patronal del seguro Unespa como del resto de compañías de seguros se ha manifestado que el uso de los datos es intrínseco a la esencia del seguro y el sector lo lleva utilizando desde siempre.
Una jornada sobre los retos del seguro reflexionó acerca de si el uso de los datos y de la Inteligencia Artificial (IA) podría reducir la figura del corredor y del agente de seguros, la mediación tradicional.
4 compañías que trabajan con este canal como son AXA, Allianz, Mapfre y Grupo Mutua Madrileña ponderaron la importancia de estos profesionales en su labor del día a día.
El director de Negocio de AXA España, Luis Sáez de Jauregui, señaló que el mediador "no sobra" en este nuevo entorno y resaltó que ha habido muchos agoreros que sepultaban a estos profesionales y se ha visto que el resultado de los pasos actuales ha sido la unión entre lo físico y lo digital y el objetivo es "unir los dos mundos".
Manifestó que el problema con el seguro es que los ciudadanos no conocen sus necesidades en seguros y "hoy existe una brecha de aseguramiento" y por ello "hay que explicar bien el seguro". Añadió que queda mucho camino por recorrer y el seguro "comienza por el asesoramiento".
Por su parte, el director general Comercial de Allianz Seguros, Miguel Pérez Jaime, destacó también que desde el inicio del siglo XXI, agentes y corredores han ganado cuota de mercado "porque son un modelo de empresario que incorporan tecnología de manera inteligente". Subrayó que para los mediadores el uso de la tecnología va a significar un impulso porque lo irán incorporando a sus modelos de negocio.
El CEO de Mapfre Vida y director general de Negocio y Clientes en Mapfre Iberia, Raúl Costilla, apuntó que en el escenario actual el mediador "es más necesario que nunca y el dato va a enriquecer su labor". Destacó que en un sector lleno de pymes como España el "asesoramiento es fundamental" y aseguró que "sin el mediador es imposible llevar soluciones a estos negocios que requieren más asesoramiento". Además, ponderó que la regulación actual, un ejemplo es el nuevo paquete de medidas sobre los inversores minoristas, va en la dirección de asesorar. Por ello, la tecnología "lejos de ser algo que va a competir con los mediadores, va a ser algo que les apoye".
Pidió también que no se olvide que España cuenta con grandes brechas de protección aseguradora, digital y de acceso, por lo que el mediador es una "figura clave" en este aspecto.
Finalmente, Víctor Zambrana, director general adjunto de Seguros y Nuevos Negocios del Grupo Mutua Madrileña, también se posicionó a favor de la mediación. Explicó que lo digital no tiene que estar reñido con lo físico y apuntó que en ocasiones "se comete el error de sacar a los mediadores de la digitalización y éstos también pueden ser digitales". Muchos clientes y grupos necesitan de la labor de los mediadores, señaló.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí