Aon presenta a Fundación IDIS su propuesta para impulsar la resiliencia en las empresas
Representantes de Aon han presentado a los miembros del Comité de Innovación de la Fundación IDIS su propuesta de salud y bienestar para conseguir que las empresas "sean más resilientes".
Marisol Sanz, directora de Specialty Salud en Aon, ha expuesto que la pandemia ha cambiado el mundo laboral y las empresas deben adoptar una actitud de mayor apertura para que los empleados puedan adaptarse mejor a situaciones adversas, gestionar el estrés y mantener la motivación. En este sentido, ha recomendado la configuración de un plan integral que abarque los siguientes aspectos: bienestar físico, bienestar emocional, bienestar profesional, bienestar social y bienestar financiero. En su opinión, el objetivo es dotar a la empresa de un sistema de análisis de salud y bienestar preventivo apoyado en inteligencia artificial.
En el último Informe de Resiliencia de Aon se afirma que el 82% de las organizaciones a nivel mundial cree que el bienestar es importante y una prioridad dentro de su empresa, y un 80% considera que las iniciativas de salud y bienestar son beneficiosas para sus organizaciones.
Sin embargo, Gonzalo Martínez, director de Wellbeing de Aon, ha precisado que, según otros datos obtenidos en este informe, solo el 30% de los empleados encuestados son resilientes de acuerdo con tres indicadores básicos: el sentido de seguridad, el sentido de pertenencia y la capacidad de los empleados para alcanzar su potencial. Además, ha reseñado que el 42% de todos los empleados entrevistados no se siente seguro en el trabajo, el 52% no siente orgullo de pertenencia y el 55% no siente que puede alcanzar su potencial. En este sentido, Aon propone llevar a cabo una estrategia de bienestar que ofrezca un conjunto de beneficios, políticas, programas e iniciativas en el lugar de trabajo que proporcione a los empleados opciones y flexibilidad en los cinco pilares del bienestar. Para ello, sugieren la adopción de un marco de actuación con equipos de trabajo, proveedores y un plan de comunicación.
En este encuentro también han intervenido Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS, quienes han apuntado: "Es fundamental que las empresas del futuro pongan su foco en adaptarse a los nuevos escenarios para obtener una ventaja competitiva a través de estrategias positivas que influyan en el bienestar social de sus personas".