Grupo Aseguranza

inicio
25 de abril
09:43 2024
Compartir

Nuevas pautas sobre cómo la IA transformará la distribución de seguros

No solo es que la IA vaya a permitir a las aseguradoras aumentar su productividad, es que también va a modificar las formas de distribución de seguros. En concreto, según un reciente informe de Bain & Company, hay 4 puntos principales que el uso temprano de la IA generativa transformará:

Primero, la tecnología aumentará la productividad de los agentes al acelerar la navegación y la creación de contenidos, reduciendo interacciones poco útiles y proporcionando formación para una mejor comunicación con los clientes.

En segundo lugar, la autonomía del cliente se fortalecerá con un asistente virtual disponible en todo momento que les facilitará realizar comparaciones de productos y compras digitales.

Tercero, la hiperpersonalización a gran escala contribuirá a que las conversaciones, contenidos y ofertas se ajusten perfectamente a las necesidades de cada cliente.

Y en cuarto lugar, la combinación de datos estructurados y no estructurados proporcionará nuevas perspectivas, mejorará la identificación de riesgos y la toma de decisiones empresariales.

Crecimiento en las aseguradoras

Centrado en el mercado global, el estudio de Bain & Company señala que las aseguradoras tienen la posibilidad de aumentar sus beneficios anuales en 50.000 millones de dólares gracias a la IA generativa en el entorno de la distribución de seguros. Además, el estudio resalta que adoptar la IA puede incrementar los ingresos de las firmas del sector hasta un 20% y reducir sus costes en un 15%.

Miguel Moro, socio asociado de Bain & Company, resalta que "las aseguradoras experimentarán los beneficios de la IA generativa de varias maneras: incremento de la productividad, aumento de las ventas gracias a agentes más eficaces en el asesoramiento digital, y mejora de la identificación y gestión del riesgo que beneficiará a clientes, agentes y a las compañías".

Otro aspecto que resalta la consultora es que también existen riesgos, como los de cualquier tecnología nueva: "Para gestionar los riesgos, las aseguradoras deben adoptar una estrategia de IA responsable que abarque prioridades a corto plazo y una visión a largo plazo que permita a las empresas desarrollar competencias útiles en IA y redefinir sus operaciones", añade Miguel Moro.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí