Grupo Aseguranza

inicio
17 de noviembre
08:06 2017
Compartir

Unespa prefería aumentar las excepciones de liquidez en Pensiones, en vez de su retirada total

Unespa considera que el paso que ha dado el Gobierno al aprobar el reglamento para que los Fondos y Planes de Pensiones sean líquidos sin límites a los 10 años y también para abaratar la comisión de pensiones se podría haber realizado de otra manera.

Según han señalado a Aseguranza fuentes de la asociación, en relación a la liquidez de los Planes "hubiera sido más razonable analizar qué otros supuestos de liquidez excepcional se podrían haber introducido en la norma ampliando el espectro de aplicación de los actuales". Señalan estas fuentes que se podría haber tenido en cuenta una situación de desempleo o la enfermedad grave del cónyuge o pareja del partícipe o de sus hijos.

Lo cierto es que la patronal del seguro se muestra resignada a los cambios puesto que "la ley ya está aprobada", pero apunta a que "un límite máximo de disposición de 10.000 euros anuales sería suficiente para atender una situación de necesidad excepcional  que le pudiera surgir al partícipe".

Hasta la fecha la ley permitía retirar el dinero invertido en Planes de Pensiones en el caso de enfermedad grave y desempleo de larga duración. Además, con la crisis económica se habilitó la opción de hacer líquido el plan en el caso de ejecución hipotecaria.

Impacto de las comisiones

Otro de los cambios que ha aprobado el Gobierno es la reducción de la comisión media de los Planes de Pensiones en un 0,25%. De esta forma la media se situará en el 1,25% frente al 1,5% de ahora. Esta reducción en las comisiones se ha efectuando en 3 escalones dependiendo del tipo de Plan.

Unespa todavía se encuentra en fase de análisis del impacto que esta reducción tendrán en las compañías de seguros. En cualquier caso, el Ministerio de Economía destacó hace unos días que no cree que se vaya a producir una retirada importante de dinero. Confiaba también en que la reducción de los ingresos por comisiones se vea compensado por el aumento del volumen de ahorro y del número de partícipes.

Unespa reconoce la intención de acercar estos productos a un público más joven, un colectivo que "ahora mismo no estaría haciendo aportaciones". Advierte además que las modificaciones tomadas en la ley 26/2014 reduciendo las comisiones no han conseguido "incrementar sustancialmente" las aportaciones por este grupo de la población, aspecto que también ha reconocido el propio Gobierno.