El Instituto de Empresa pone en marcha un Centro de Investigación de Seguros
El Instituto de Empresa ha iniciado un nuevo proyecto para involucrarse en el sector asegurador desde el ámbito de la investigación. El proyecto comenzó a finales del pasado año y ya ha realizado 2 encuentros con el sector: el primero relacionado con el mundo del ciberriesgo y el segundo, más técnico, para aclarar cambios en la futura Ley de Distribución que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva de Distribución (IDD).
El Centro de Investigación de Seguros nace, según explica a Aseguranza uno de sus directores ejecutivos, Jorge Martínez, con el objetivo de “hacer investigación independiente de seguros”. Cuenta con 3 socios, cada uno de ellos especializado en un sector: en el jurídico se encuentra el despacho Clifford Chance, como socio tecnológico se encuentra Informática El Corte Inglés, y dentro del negocio propiamente asegurador se ha sumado al proyecto Scor.
Temas de interés
Los temas en los que el Centro de Investigación de Seguros quiere hacer hincapié son la digitalización, los RRHH desde el punto de vista de hacer atractivo el empleo en el sector asegurador, los temas legislativos. También quieren aportar su enfoque en los nuevos riesgos como los coches autónomos o los drones y el resto de riesgos que serán importantes para el sector asegurador en los próximos años.
El nuevo centro se valdrá de los recursos de Instituto de Empresa para llevar a cabo sus investigaciones utilizando el panel de profesores, su potencial en el Big Data o la tecnología. Además, los estudiantes que dedican sus tesis hacia el sector asegurador contribuirán a potenciar las investigaciones. Junto a esto, el centro cuenta con apoyo de empresas privadas y fundaciones, como Fundación Mapfre.
La idea de la entidad es realizar investigaciones y publicaciones tanto a largo como a corto plazo. En estos momentos preparan informes acerca del employer branding, el ahorro y el seguro y los microseguros.
Estructura organizativa
A nivel organizativo, el centro de investigación contará con una dirección académica encabezada por Laura Núñez que cuenta con un doctorado en Economía e inició su actividad profesional en el sector asegurador. Desde aquí se encargará de la relación con universidades, escuelas de negocio y centros de investigación.
La parte ejecutiva estará liderada por el mencionado Jorge Martínez y Ana Díez, ambos con una dilatada carrera profesional en compañías de seguros. Desde esta dirección se potenciará las relaciones con entidades del sector asegurador y coordinará iniciativas dirigidas a los profesionales.