Calibrar precios y coberturas es la principal tarea del gerente de riesgos
Los alumnos del Plan Inicia Gerenciarys promovido por la Cátedra Fundación Inade-UDC: La Gestión del Riesgo y el Seguro, celebraron su graduación el pasado 16 de marzo, bajo la presidencia del Rector de la UDC, Julio Abalde Alonso.
La última lección del curso fue impartida por Cristina Recio Rey, gerente de Riesgos Corporativo de Grupo Acciona. Recio indicó que "invertir en formación es invertir en nuestra propia reinvención para salir de nuestro mundo y volver a él con otros ojos". "Volveréis con una diferente forma de observar enfocada al cambio y haréis que el cambio sea posible", añadió refiriéndose a los alumnos.
Durante su discurso, la gerente de riesgos afirmó que "las empresas encuentran en su actividad diaria muchas oportunidades en las que los seguros además de presentarse como una clara solución de transferencia de determinados riesgos, pasan a ser parte de la estrategia empresarial pudiendo ayudar a convertir ciertos riesgos en oportunidades. Eso sí, remarcó que "debemos tener nuestro propio criterio, ya que, en ocasiones, las administraciones, por ejemplo, requieren seguros o coberturas que son insuficientes para transferir de forma adecuada los riesgos". Según sus palabras, "debemos seguir nuestro razonamiento en la contratación de las coberturas adecuadas, porque la exigencia de un requisito de seguro insuficiente para un riesgo no exime de responsabilidad frente a lo ocurrido". "Una exclusión en un seguro puede impactar gravemente en el Ebitda", recordó.
Como consejo a los recién graduados, Cristina Recio aseguró que "la prima no es lo único que importa". "Es un dato relevante pero no debemos dejarnos llevar por los impulsos comerciales, sino que debemos buscar la cobertura adecuada, pero además debemos tener claro que la prima es uno de los componentes de nuestra decisión y no el único", aclaró. "Se trata de encontrar a través de la experiencia nuestra forma de calibrar precios y coberturas", sentenció finalmente.
En la clausura del curso también intervino Rocío Lado, gestora de seguros en el grupo alimenticio Gadis quien puso en valor esta actividad formativa. "Los gerentes de riesgos seremos una profesión con demanda y muy buenas perspectivas de cara al futuro".
A continuación intervino Antón Cobián Muñoz, el presidente de los Alumni de la Cátedra quien recordó que "los riesgos no descansan: están presentes las 24 horas del día y los 365 días del año, esperando su oportunidad para provocar un daño"; por ello, recalcó "necesitamos personas cualificadas que desarrollen en profundidad la gerencia de riesgos y el seguro para tratar los riesgos y mitigar su impacto". Para Cobián, "la gerencia de riesgos y el seguro forman el matrimonio perfecto para reducir la incertidumbre de los empresarios".