Fraudes de película detectados por compañías de seguros
Un ciclista de 72 años que agrava las secuelas de un accidente, una empleada de correduría que da partes de clientes para cobrar indemnizaciones, un lío de faldas que motiva aceptar la culpabilidad, enfermedades que sólo ocurren en el Caribe o el hundimiento de un buque en condiciones óptimas de navegación, son algunos ejemplos de intentos de fraude al seguro que se han detectado en 2014. Historias y casos como estos se premiaron ayer durante el XXI Concurso sectorial de detección de fraude que organiza ICEA y en el que participaron un total de 25 compañías de seguros.
Al concurso se presentaron 198 casos, pasaron algo más de 100 al grupo de expertos y finalmente 41 al tribunal. Este estuvo compuesto por Unespa, Apcas, el Cuerpo Nacional de Policía,
Junto a estos premios, ICEA también presentó el informe 'El fraude en el seguro español' en el que se detalla que por cada euro que se invierte en la detección del fraude se recuperan 43. En el informe participan 30 compañías con una cuota de mercado del 32% y que el pasado año invirtieron 9,9 millones de euros en esta lucha.
Mejores casos en Autos, Diversos y Personales
Automóviles. 1º premio. Fiatc
Un ciclista de 72 años es atropellado y la familia agranda las lesiones y añade secuelas psíquicas (incapaz de mantener una conversación, lagunas de memoria…). Por medio de un médico la aseguradora decide indagar y se infiltra en una comida de la familia donde se observa que las lesiones son menores. La aseguradora reduce el pago de la indemnización.
Automóviles. 2º premio. Pelayo
El propietario de un vehículo de alta gama informa de su robo en el sur de Europa. Sin embargo, el mismo día que presenta la denuncia consta una transferencia del mismo vehículo en Tráfico. Finalmente, se demostró que el asegurado trasladó su auto a la ciudad europea y participó en la compraventa posterior.
Automóviles. 3º premio. Verti
Se presenta un parte de lesiones graves al paquete de una moto. El asegurado circulaba y al atravesar un badén el pasajero se cayó. La incongruencia del relato y la excesiva gravedad alertaron del fraude. Posteriormente se supo que la víctima era piloto profesional de motos y sus lesiones eran consecuencia de una competición.
______________
Diversos. 1º premio. Fiatc
Se recibe un parte de una rotura de vitrocerámica y al comprobar la concordancia de una factura con las fotos del siniestro, el tramitador descubre que las imágenes son de Internet. El asegurado al ser preguntado dice que lleva años sin dar un parte. Entonces se investiga y resulta que varios pagos van a parar a la misma cuenta corriente, a la empleada de un mediador. Había presentado un total de 37 siniestros falsos a espaldas del empleador.
Diversos. 2º premio. Mapfre Empresas
Un buque se hunde en aguas de un país africano mientras pescaba en condiciones óptimas. El caso resulta extraño porque se encontraba fondeada la embarcación y la rapidez en hundirse. Después de estudiar el caso se descubrió que hace 6 años había sido reparado y no contaba con la certificación preceptiva.
Diversos. 3º premio. AIG
A un trabajador se le cae un contenedor de 1,5 toneladas de peso que se desprende de una carretilla que manejaba un empleado de otra empresa. Lo extraño fue que el administrador de la empresa dio el caso por cerrado asumiendo él la culpa en vez de trasladar la responsabilidad a la otra entidad. Se conoce después que había tenido una relación extramatrimonial con la directiva de la entidad ‘culpable’ y que no contaba con un seguro de RC y empleaba a trabajadores inmigrantes de manera ilegal.
________________
Personales. 1º premio. Mapfre Familiar
Este es un ejemplo de lo mal que sienta el Caribe. Una asegurada declara haber padecido una pancreatitis en su país de origen. Al investigar se observa que en los últimos 2 años ha presentado 3 ingresos hospitalarios, siempre en América Latina y nunca hay un seguimiento en España. Por casualidad se tramita otro caso muy similar y se descubre que ambas personas son amigas en redes sociales, viven en el mismo pueblo de
Personales. 2º premio. Fiatc
Una asegurada presenta dos partes de lesiones por caídas realizados por el servicio de urgencias por un hospital. Los dos seguidos en el tiempo y al poco tiempo de suscribir la póliza. Al contactar con el hospital se averigua que el doctor que aparece en los partes no trabaja allí desde hace cinco años. Tanto los partes como la firma de baja de
Personales. 3º premio. Mapfre Familiar
El último caso reconocido corresponde a un hombre que va a un pueblo a celebrar las fiestas y participa en una capea. Presenta, vía teléfono, un parte alegando que siendo espectador un astado le ha embestido y le ha partido ambas piernas. Una investigación en redes sociales demuestra que el asegurado -que en su póliza excluía los deportes de riesgo y participación en encierros- participó junto al resto de recortadores y no se había caído al escurrirse una de las vallas que delimitaban el reciento.