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16 de octubre
09:04 2015
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Foro Adecose: Las primas tienen que sustentar la siniestralidad

Para el director general de Caser, Ignacio Eyries, en general, “tenemos un mercado blando, probablemente más para las aseguradoras que para los corredores. “La crisis no nos ha ido mal” por el carácter anticíclico del sector, no ha habido necesidad de crear ninguna ‘aseguradora mala’ ni ayuda pública, y “hemos salido fortalecidos de la crisis, con unos balances saneados. Es cierto que con una reducción de volumen y como consecuencia un exceso de capacidad”. “Pero afrontamos afortunadamente para este país parece que una reactivación económica, financieramente sólidos, con ganas de crecimiento y apetito de primas”, destacó.

Eyries advirtió en el Foro Adecose de que no se debe olvidar que “el perfume de las primas no nos esconda a los aseguradores el hedor de los siniestros”, es decir, que con la reactivación vendrán más frecuencias siniestrales, que ya se están viendo en Automóviles pero también en la actividad empresarial. Y en ese sentido apuntó que se debe tener la cabeza fría para transmitir a los clientes y al mercado que las primas tienen que sustentar la siniestralidad. Y que no hay peor contexto para unos y otros que una cartera en pérdidas. Otra de sus reflexiones es que “hemos tocado fondo”, y dejar claro que “el descuento tras descuento y posterior descuento, ya no está tan presente en los planteamientos de los clientes finales”.

Se refirió a varios grupos de seguros y su percepción: En Daños “hemos tocado fondo”, pero donde es más manifiesto que hay que ir a incrementos de primas en RC. En Automóviles “hay que tener la cabeza fría y transmitir al mercado que hay que subir las primas”. En Salud “nos hemos metido en una absurda guerra de precios difícilmente entendible. No se está traduciendo en una reducción de oferta sino en un deterioro del servicio”.

Ignacio Eyries planteó finalmente varias tendencias que afectarán al mercado en el futuro. La primera, “nos guste o no, la omnicanalidad”, el deseo del cliente de acceso a una compañía por cualquier medio. También la digitalización y la conectividad, y en esa línea “yo creo que es acertadísimo el EIAC”. Big Data: “nuestro reto es saberla gestionar, sacar valor (tarifas, suscripción…)”. Por último, el cliente integral.

Cambio de ciclo

El consejero delegado de AXA, Jean-Paul Rignault, estima que el actual entorno es complejo y “todos estaremos alineados en el futuro que empieza hoy, pero tenemos un pasado y un presente”. En ese entorno complejo los principales ingredientes, según el directivo con el Baremo, la coyuntura, la siniestalidad, los tipos de interes y la normativa, y “debemos afrontar todo con nuevas herramientas”

En torno a las renovaciones, valoró que hay un cambio de ciclo “y hemos de ser conscientes de todo”. En el caso de AXA “estamos tranquilos ante un periodo de prudencia y estabilidad”, y dejó dos claves: hay que sofisticarse y utilizar nuevas tecnologías.

Rignault aludió al valor del seguro: “hemos de romper con una tendencia de banalización, de desprestigio del seguro. No es un producto de commodity y debemos reaccionar ante eso. Hay que trabajar juntos para cambar las cosas, tenemos un negocio noble, de proteger a particulares y emresas, y va más allá de un precio. No somos bancos, somos actores a largo plazo. Juntos podemos enfrentarnos a todos los retos”.

El consejero delegado de DKV, Josep Sntacreu, destacó el crecimiento de Salud en los últimos años y también en clientes, especialmente en colectivos. La primera tendencia que apuntó es la concentración de proveedores, hospitalaria, “con un aceleramiento que no conocemos en la historia reciente de nuestro país. Y esto va a tener impacto a medio plazo porque la correlación de fuerzas en la negociación ha cambiado radicalmente”. También hay que tener en cuenta las tendencias en medicina con la entrada de tecnologia, sensores, genética, medicina personalizada, coordinacion asistencial, etc., que va a impactar en el modelo organizativo y en el coste.

Sobre la desgravación fiscal del seguro de Salud, “hay informaciones recientes de que habra descuentos para autónomos y sería una buena noticia”. En cuanto a las prácticas del mercado, dijo que hay “intensidad de la competencia en precios. Algunos  francotiradores no comparten nuestra opinión y siguen con la bajada de precios”.

Sus conclusiones son que hay que tener una prima sostenible a largo plazo y por tanto evitar batallas innecesarias. Añadió que “el escenario de mercado en el que nos movemos de guerra de precios es el menos adecuado para mantener este tipo de compromisos, esencial en nuestra forma de entender el negocio para mantener el criterio”.

El reaseguro, solución al Baremo

Paz Pinilla, CEO de Swiss Re Iberia, considera que la situación de partida del mercado de directo es de un crecimiento de las primas en general, un cambio de tendencia, pero también un incremento de la siniestralidad. Existe una incertidumbre por los cambios legislaivos (Baremo) y presión para crecer y diversificar el negocio.

La situación del reaseguro es de mayor capacidad en el mercado y por tanto mayor competencia, descenso de las tasas y del volumen de reaseguro en los últimos años, mayor incertidumbre por el impacto del Baremo y presión por crecer.

¿Cómo se presenta la renovación? A juicio de Paz Pinilla, “un poquito nublada” porque sigue habiendo mucha presión, “sabemos que vamos a tener una renovación complicada”. En el caso de Swiss Re expuso que la estrategia es mantener la suscripción rigurosa; continuar aumentando la flexibilidad y cercania al cliente; apoyar al cliente en su crecimiento con el desarrollo de productos y mercados y con soluciones para la adaptación al Baremo.

“Una extensa legislatura”

Clausuró el foro Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, que hizo balance y observó que “la legislatura ha sido extensa en cuanto a normas”, especialmente los dos últimos años con la transposición de Solvencia II. Recordó también los avances en otras normas y los numerosos retos en la mediación. En la próxima Junta Consultiva -4 de noviembre- recién convocada se tratarán algunos temas que afectan a la mediación (DEC, seguros obligatorios, etc.) y que se trabaja también en la adaptación de la terminología, entre otros asuntos.